Veracruz: Plantean otorgar pensión vitalicia a deudos de policías

jueves, 24 de febrero de 2011 · 01:00

JALAPA, Ver., 24 de febrero (apro).- El gobernador Javier Duarte envió una iniciativa al Congreso local para otorgar diversos beneficios a elementos de las instituciones policiales y de procuración de justicia del estado, entre ellos una pensión vitalicia a familiares de los uniformados caídos en el cumplimiento de su deber.
Igual que antes hizo con los militares, la iniciativa, que este jueves fue turnada a comisiones para su análisis y dictamen, establece que el gobierno veracruzano otorgará a los deudos una pensión vitalicia  trimestral de 420 salarios mínimos, vigentes en la capital del estado.
    Entre otros beneficios, el documento plantea que los familiares de los agentes policiacos caídos en cumplimiento de su deber puedan acceder a una vivienda digna, “siempre y cuando carezcan de ella”.
    La pensión se otorgará cuando el fallecimiento de cualquier integrante de instituciones policiales o de procuración de justicia, así como del sistema penitenciario y del Instituto de Policía Auxiliar (IPAX), ocurra con motivo de su actividad profesional cuando brinden protección a los habitantes del estado, o bien cuando se produzca como resultado de una agresión proveniente de personas ajenas a las instituciones de seguridad pública.
    También durante la participación de un enfrentamiento armado, “siempre que este ocurra con individuos a los que se persiga por la realización de actividades ilícitas”, o en cualquier acto que suceda en un puesto de control o vigilancia, durante el desempeño de patrullajes o traslados oficiales.
    La iniciativa contempla que el gobierno del estado otorgue una casa al cónyuge supérstite, a la concubina o al concubinario, para que la habiten con sus hijos menores de 18 años o mayores si están realizando estudios.
    Y precisa que este beneficio no procederá si la esposa, concubina o concubinario cuenta con una vivienda propia o esté en condiciones de heredar lo que fue propiedad del elemento policiaco fallecido en cumplimiento de su deber.
    Además, plantea que será la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) la dependencia que recibirá las solicitudes de los presuntos beneficiarios de la pensión y determinará, por conducto del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), “la procedencia de su otorgamiento, previa comprobación de las condiciones del deceso, el nexo familiar de los beneficiarios y los demás requisitos señalados en esta ley”.
    Según los procedimientos, la Sefiplan, a través del IPE, deberá cumplir con el pago correspondiente al tiempo transcurrido desde el fallecimiento, en un plazo de 30 días naturales a partir de la determinación de procedencia del otorgamiento, y continuará cubriendo la pensión hasta la muerte del cónyuge, de los ascendientes o hasta que los hijos dejen de tener derecho a recibirla.
    El texto agrega que la Sefiplan se hará cargo de la redistribución presupuestal y la reasignación de partidas necesarias, a fin de contar con las previsiones presupuestales que permitan dar cumplimiento a la ley, incluyéndola en los subsecuentes proyectos de presupuesto, “ya que en ningún caso se usarán recursos de las aportaciones que recibe el IPE ni de sus reservas técnicas para la cobertura de estos beneficios”.
El pasado jueves 17, el Congreso local aprobó por unanimidad una iniciativa de ley del gobierno estatal para otorgar pensión vitalicia a familiares de soldados caídos en el combate contra la delincuencia organizada.
La ley establece que el gobierno veracruzano otorgará a los deudos una pensión trimestral de 420 veces el salario mínimo vigente en la capital del estado, cuyo monto asciende a 23 mil 814 pesos.

Comentarios