Chiapas: disputa por centro ecoturístico deja un indígena muerto

jueves, 3 de febrero de 2011 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 3 de febrero (apro).- La disputa por el control del centro ecoturístico “Cascadas de Agua Azul”, en el municipio de Tumbalá, dejó el pasado miércoles 2 un saldo de una persona muerta y decenas de detenidos.
El conflicto entre indígenas tzeltales prozapatistas y priistas –quienes en su mayoría profesan la religión evangélica– no es nuevo. Desde 2006, se disputan el control del acceso al centro turístico, ubicado a orillas de la carretera 199, que comunica al centro del estado con el municipio de Palenque.
La instalación de casetas para cobrar a turistas nacionales y extranjeros que visitan el lugar ha desatado tal oleada de violencia entre los dos grupos, que muchas mujeres y niños de la localidad han perdido a sus esposos y padres.
El choque más reciente ocurrió la mañana del pasado miércoles 2, cuando un grupo de al menos 60 indígenas se apoderó de las casetas de cobro instaladas por los prozapatistas desde hace dos años.
De acuerdo con los indígenas integrantes de “La Otra Campaña”, las personas que encabezaron el desalojo fueron Carmen Aguilar Gómez, Juan Álvaro Moreno y Francisco Guzmán Jiménez, supuestamente ligados a operadores políticos regionales de la Secretaría de Gobierno del estado, que encabeza Noé Castañón León.
Cuando intentaron recuperar las casetas de cobro, los prozatistas se enfrentaron a los priístas, acción en la que perdió la vida Marcos Moreno García, en tanto que Tomás Pérez Deara (ambos del grupo priista) resultó con heridas de consideración, por lo que fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.
Mientras el enfrentamiento tenía lugar, un grupo de turistas  quedó atrapado en el centro turístico, y este jueves diversas corporaciones del gobierno de Chiapas, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF), desplegaron un operativo para rescatarlos.
El Instituto de Comunicación Social del gobierno de Juan Sabines afirmó que la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) encabezaron el operativo, en el que rescataron a 17 turistas extranjeros y nacionales que, agregó, fueron retenidos por varios individuos que aseguraron pertenecer a “La Otra Campaña”.
Y añadió que más de 116 personas del grupo prozapatista, todos mayores de edad, se encuentran “voluntariamente” en la PGJE, para que se les aplique la prueba de rodizonato de sodio.
“A todos se les toma la declaración ministerial, respetando en todo momento sus derechos”, afirmó la dependencia.
Asimismo, indicó que la PGJE, a través de la Fiscalía de Distrito Selva, inició la averiguación previa número 80/SE74-T2/2011 contra quien resulte responsable de los delitos de homicidio, lesiones, daños, privación ilegal de la libertad y ataques a las vías de comunicación.
De su lado, la PGR inició la averiguación previa número AP/PGR/CHIS/OCO/03/2011 para indagar delitos de su competencia.
Según el reporte oficial, Marcos Moreno García perdió la vida a consecuencia de una herida en la espalda, por disparo de arma de fuego R-15.
Sobre la toma de la caseta de cobro situada a la entrada del centro ecoturístico “Cascadas de Agua Azul”, el gobierno estatal señaló que la “violenta” acción fue protagonizada por integrantes de “La Otra Campaña” y los ejidatarios de Bachajón, pero la caseta fue recuperada y resguardada por elementos de la Policía de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Explicó que la comunidad de Agua Azul ha vuelto a la normalidad y se mantienen las medidas preventivas correspondientes, como la presencia de las fuerzas del orden. Además, abundó, el operativo de rescate de los turistas se dio en el transcurso de la mañana de este jueves, en aproximadamente 30 minutos.
“Las corporaciones entraron a Agua Azul, rescataron a los turistas y detuvieron a quienes los privaban de su libertad al no permitirles la salida del lugar”, puntualizó.
Previo al operativo policiaco, los prozapatistas señalaron que ellos de ninguna manera estaban provocando o insultando a nadie, “estamos trabajando y buscando otras alternativas para proteger y resguardar nuestros recursos naturales. Estamos construyendo una autonomía interna, y cuando estos delincuentes trabajan bajo las órdenes de altos funcionarios del gobierno de Chiapas, que quede claro que vamos a defender nuestros recursos sin importar lo que pase”.

Comentarios