Jalisco activa mando único luego de escalada de violencia

jueves, 3 de febrero de 2011 · 01:00

GUADALAJARA, Jal., 3 de febrero (apro).- Debido a la reciente escalada de violencia en la zona metropolitana tapatía, donde esta semana se registraron narcobloqueos, granadazos y tiroteos, se decidió aplicar el mando único policial, anunció el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez.

El mando único, precisó Fernando Guzmán, activará en casos de emergencia y será presidido por el secretario de Seguridad estatal, Luis Carlos Nájera Gutiérrez.

Incluso, añadió el secretario de Gobierno, cuenta con el respaldo de los cinco alcaldes de la zona metropolitana de Guadalajara.

“Creo que hay una voluntad muy clara de los presidentes municipales y del gobierno del estado de sumar esfuerzos, no esperar a que vengan necesariamente reformas que tienen que transitar por el Congreso, no escudarse en autonomías, no tener visiones de voltear a otros lados, sino todos juntos hacer frente a este fenómeno de la inseguridad y del crimen organizado y cerrar filas”, señaló Fernando Guzmán.

Precisó que los alcaldes estarán en comunicación en línea con los secretarios de Seguridad, de Gobierno y de Vialidad para atender cualquier alerta roja y así garantizar la seguridad de los jaliscienses.

Fernando Guzmán informó que se pretenden establecer similares estrategias en el interior del estado “para fortalecer el combate al crimen organizado”.

Recordó que si el Congreso local aprueba que el Ejecutivo adquiera un crédito por mil millones de pesos, se reforzaría la infraestructura de seguridad y por ende la comunicación entre las distintas entidades mejoraría.

Con esos recursos se pretende modernizar el Centro Integral de Comunicaciones, con la compra de cámaras que ayudarían a monitorear espacios públicos; adquirir un helicóptero blindado, y equipamiento para las corporaciones policíacas.

Además, los recursos se emplearían para concluir un reclusorio, que lleva un avance de 90%, a donde se enviaría a 400 reos de alta peligrosidad.

Comentarios