Entregan constancia de mayoría a Aguirre Rivero

domingo, 6 de febrero de 2011 · 01:00

CHILPANCINGO, Gro., 6 de febrero (apro).- Los integrantes del consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), declaró gobernador electo, al candidato de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero para el periodo 2011-2015, cargo que asumirá oficialmente el primero de abril.
En su mensaje, Aguirre anunció que se dedicará a resarcir fisuras político-electorales, así como a no interferir en las decisiones del gobierno que termina.
Dijo que a partir del primero de abril, cuando tome posesión como gobernador constitucional de Guerrero, impulsará un gobierno de reconciliación, paz, diálogo y de concordia; “sin impunidades, con cuentas claras y transparentes, ordenadas y de cara al pueblo de Guerrero”, expresó.
Sobre la impugnación que anunció el PRI y su ex candidato, Manuel Añorve, señaló: “Más allá de la querella que divide, del litigio que separa, los invito a asumir una actitud responsable ante la historia y ante el pueblo de Guerrero; no sorprendamos la buena fe de las instituciones, lo que manda el pueblo no lo anula nadie, no querramos destruir con los pies, lo que la sociedad guerrerenses ha construido con sus limpias manos”.
Durante la octava sesión extraordinaria que inició a las 8:00 de la mañana de este domingo, el consejo general del IEEG validó la elección de gobernador y elegibilidad de Ángel Aguirre, que fue postulado por la izquierda.
En la sesión, a la cual no asistió el representante de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero (PRI, PVEM y PANAL), Roberto Torres Aguirre, se realizó el cómputo estatal que validó el cómputo en los 28 Consejos Distritales y que arrojó la votación de un millón 229 mil 137, de los cuales, un millón 204 mil 313 son votos válidos y 24 mil 824 nulos.
Del total de los votos, La coalición Guerrero nos Une (PRD, PT y Convergencia), obtuvo 673 mil 799; Tiempos Mejores para Guerrero (PRI, PVEM y PANAL), 514 mil 448 y el Partido Acción Nacional (PAN), 16 mil 066 votos.
Enseguida, Aguirre Rivero recibió la constancia de mayoría de manos del consejero presidente del órgano electoral, César Gustavo Ramos Castro.
Afuera de la sede del órgano electoral, se realizó un mitin donde asistieron un centenar de personas, así como dirigentes estatales del PRD, PT y el líder nacional de Convergencia, Luis Walton Aburto. Al acto también asistió el excandidato del PAN, Marcos Parra Gómez, quien declinó de última hora.
Luego de agradecer a los electorales, porque a pesar de los negros presagios de algunos, la jornada electoral transcurrió en paz, Aguirre dijo que ganaron
“limpiamente y por una abrumadora mayoría”, y acotó: “me queda absolutamente claro que no se trata del triunfo de unos sobre otros, sino de la victoria rotunda de un pueblo agraviado por las injusticias que espera un gobierno para todos”.
En respuesta, los simpatizantes gritaron, en varios ocasiones: “no nos falles… te dimos nuestra confianza”, la misma expresión que hace seis años le lanzaron al gobernador saliente Zeferino Torreblanca.
Aguirre, quién fue postulado por la izquierda luego de su rompimiento con el PRI, agradeció a los dirigentes nacionales y estatales del PRD, PT, Convergencia, Acción Nacional, a los priistas “progresistas y leales”, y a los ciudadanos sin partido que, dijo, integraron una gran alianza y confiaron en el proyecto de la coalición Guerrero nos Une.
También, deseó la pronta recuperación del “líder emblemático de la izquierda guerrerense”, Guillermo Sánchez Nava, quien aún se encuentra internado en un
hospital de la ciudad de México, recuperándose de una severa golpiza que le dieron presuntos brigadistas del PRI el pasado 11 de enero en esta capital. 
Posteriormente, en entrevista, Aguirre se comprometió a esclarecer los crimenes de más de una treintena de perredistas que se cometieron durante la administración de Torreblanca y que hasta la fecha se mantienen impunes, como el caso del presidente del Congreso local, Armando Chavarría Barrera.
Anunció que en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), designará a una persona con filiación de izquierda que le dé confiabilidad y certeza al proceso de investigación de todos los casos que no están esclarecidos.
Luego, hizo un llamdo a los secuestradores del exrector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Arturo Contreras, plagiado desde nviembre pasado, para que lo liberen a la brevedad, "es lo que todos anhelamos", expresó.

Comentarios