Ulises Ruiz entrega bono millonario a funcionarios de Salud

lunes, 7 de febrero de 2011 · 01:00

OAXACA, Oax., 7 de febrero (apro).- El gobernador Gabino Cué reveló que unos 25 millones de pesos fueron repartidos entre funcionarios de primer orden de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), como parte de un “bono” por el fin del sexenio del priista Ulises Ruiz.
En conferencia de prensa, Cué Monteagudo destacó que “cada día que pasa nos estamos encontrando cosas que nos sorprenden, como esta información que conocimos, de que de últimas horas hubo 25 millones (para el bono sexenal)”.
Es realmente increíble, agregó, que existiendo “las condiciones en las cuales nos dejaron muchos hospitales, sin equipamiento, y que se requiere una inversión enorme, haya habido una distribución de esa naturaleza, donde los verdaderos trabajadores de abajo, pues no han recibido ningún beneficio”.
Consideró que eso no es correcto, ya que al final de cuentas es un tema moral y ético, incorrecto; hay que revisar el origen del fondo, si ese fondo pudiese haber sido utilizado para ese tipo de bono de sexenio (y) de haber un origen distinto que pudiera implicar alguna falta administrativa o una desviación, pues tenemos que actuar”.
Al ser cuestionado en qué momento se ejercerá acción penal o administrativa a exfuncionarios que incurrieron en irregularidades, puntualizó que se va actuar cuando culminen las auditorías.
Sobre las detenciones que ya realizó el gobierno de Veracruz, donde fueron encarceladas decenas de exautoridades municipales luego de detectarse irregularidades en sus cuentas, Cué aclaró:
“Nosotros tenemos nuestros ritmos, o sea, lo que haga Veracruz, si son muy eficientes, que ya terminaron, qué bueno, son municipios, y eso tiene que ver con lo relativo al Congreso; nosotros no podemos auditar a los ayuntamientos, le corresponde al Congreso, a la Auditoría de Fiscalización, y nosotros estamos haciendo nuestra chamba.
“Nosotros no tratamos de hacer cosas al vapor, no quiero decir que en Veracruz lo hagan ni mucho menos. Nosotros tenemos nuestros tiempos, nuestros ritmos y las auditorías ahí están. Cuando tengamos información lo vamos a hacer, ni antes ni después”, acotó.
Entre los presuntos beneficiarios de este “bono sexenal”, destacan el diputado Martín Vásquez Villanueva, actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, quien cobró 300 mil pesos, y el líder de la sección 35 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Jenoé Ruiz López, quien recibió un pago de 204 mil pesos.
En tanto que la exsecretaria de Salud, Sofía Laura León Silva, se asignó 400 mil, y el coordinador general de Supervisión y Apoyo Técnico, Francisco Rafael Reyes Velásquez, recibió 600 mil pesos

mav

Comentarios