Bloquean reforma de Moreno Valle que deroga difamación y calumnia

martes, 8 de febrero de 2011 · 01:00

PUEBLA, Pue., 8 de febrero (apro).- Las fracciones del PRI y del PAN en el Congreso local dieron marcha atrás a la reforma que propuso el gobernador Rafael Moreno Valle para derogar los delitos de difamación y calumnia, luego de la polémica que provocó entre expertos y medios de comunicación.
La reforma estaba lista para su votación en el pleno este martes, pero a última hora los diputados decidieron sacarla del orden del día y regresarla a la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales para un análisis mayor.
La propuesta del Ejecutivo estatal provocó airadas protestas de agrupaciones y especialistas en el tema, ya que además de pedir la despenalización de la calumnia y la difamación, pretende modificar el artículo 1958 del Código Civil del estado para establecer el delito de “daño moral”.
En su toma de protesta, Moreno Valle aseguró que con esa reforma pretende dar una mayor apertura a la libertad de expresión y de prensa, sin embargo agrupaciones como la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) señalaron que tal como están planteados, los cambios legislativos podrían implicar una mayor penalización.
Ello porque en la reforma al Código Civil se da libertad al juez para que fije la sanción que considere para reparar el daño moral de las personas que se sientan afectadas por una publicación, además de que se deposita la responsabilidad exclusiva en la persona que escribe y se deslinda al medio de comunicación del derecho de réplica.
Lauro Sánchez, diputado del PRI, consideró que la reforma se presta a la ambigüedad jurídica, por lo que es preferible que retorne a comisiones para precisar sanciones y conceptos.
En tanto, la diputada Josefina Buxadé, de Acción Nacional, señaló que la reforma no estará completa si no se precisa el concepto de daño moral y las sanciones que se impondrán a quien incurra en ese delito.
“Como está ahora, quedaría a discrecionalidad de un juez si ocurrió el delito y las sanciones económicas para reparar el daño”, explicó.

Comentarios