Diputados de Tabasco acusan al titular de Conagua de "esconder" 114 MDP

martes, 8 de febrero de 2011

VILLAHERMOSA, Tab., 8 de febrero (apro).- Las Comisiones de la Cuenca del Grijalva-Usumacinta y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados federal harán un “extrañamiento” al director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, “por esconder” el destino de 114 millones de pesos, anunció el legislador priista José Antonio Aysa Bernat.
El diputado afirmó que durante la presentación de la actualización del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), en enero  pasado, Luege Tamargo informó que la Conagua invertirá este año mil 576 millones de pesos en obras contra inundaciones, que sumados a trabajos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) darían más de tres mil millones de pesos.
    Sin embargo, Aysa Bernat aclaró que para 2011 la Cámara de Diputados aprobó para el PHIT mil 690 millones de pesos, por lo que las cifras “no cuadran”.
    El diputado federal priísta también cuestionó la forma en que se está dragando el río Samaria, por las orillas y no por en medio.
El delegado de la Conagua en Tabasco, Jorge Octavio Mijangos Borja, replicó a Aysa Bernat; y reiteró que la forma en que se está dragando el Samaria es la correcta, y que quizá el legislador no lo entiende porque su profesión es otra y no ingeniero hidráulico.
El priista respondió que si bien él es economista, ingenieros que son catedráticos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) han señalado que lo ideal es dragar el río Samaria por el centro y con equipos de mayor tamaño.
Reprochó que la Conagua sólo haga caso a los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “los cuales en muchas ocasiones no conocen la situación de Tabasco”.
     Sobre los daños causados por la pasada inundación, Mijangos Borja informó que mañana iniciará el pago de 71 millones de pesos de indemnizaciones a familias de 107 localidades afectadas.
El delegado de la Conagua aclaró que ese dinero cubre la primera etapa de indemnizaciones, pues faltan 100 millones de pesos más para cubrir los daños ocasionados por obras durante la pasada contingencia.
Precisó que se trata de dueños de las 18 mil 127 viviendas contempladas para reubicarse en otras partes del estado.
Inicialmente, el pago de afectaciones estaba programado para la semana pasada, sin embargo trámites burocráticos impidieron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) liberara los recursos, denunció el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal.