Admite diputado de Oaxaca que recibió bono por 300 mil pesos

miércoles, 9 de febrero de 2011 · 01:00

OAXACA, Oax., 9 febrero (apro).- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Martín Vásquez Villanueva, aceptó haber recibido un bono por 300 mil pesos, y afirmó que ello no daña su honorabilidad, debido a que ese recurso fue “etiquetado” a nivel federal por los cuatro años y medio que estuvo al frente de la Secretaría de Salud (SS) estatal.
Además, reconoció que pese a que el 31 de marzo de 2010 había dejado ya el cargo de director de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llamado así por ser un órgano descentralizado, le entregaron un cheque por un monto de 11 mil 570 pesos como parte proporcional del aguinaldo, pero esas, dijo, “son cosas minúsculas”.
A modo de justificación, el legislador dijo que aceptó el bono porque su trabajo fue de alto riesgo, en virtud de que se enfrentó a situaciones delicadas, como “el caso del H1N1”.
E insistió: “Para que quede claro, servicios de salud emite un cheque, esto es la parte correspondiente al organismo público descentralizado del gobierno federal, y el gobierno federal tiene reglas muy claras, donde habla de la naturaleza jurídica de las compensaciones económicas que se otorga al servidor público y que corresponden a un pago de carácter administrativo de tanto tiempo, pero tiene una referencia jurídica la naturaleza de esos pagos, a los que se le llaman bonos, fin de año o extraordinarios.”
En conferencia de prensa, luego de que el gobernador Gabino Cué reveló que la Secretaría de Salud (SS) estatal entregó bonos sexenales por 25 millones de pesos, el diputado priista manifestó que si hay oaxaqueños que se sienten molestos o agraviados por ello, está dispuesto a devolver los 300 mil pesos “para que sean destinados a algún hospital, una obra social o de beneficencia, (porque) un político responsable sabe escuchar el mandato popular”.
Remató: “La política transformadora no se hace con escándalos, sino con reformas profundas. No podemos convertir a México en una República o en un Estado de escándalo, de denuestos, de difamación”.
Tras ello, convocó “a combatir juntos la corrupción y no buscar chivos expiatorios para ganar primeras planas en los medios de comunicación”.
Por separado, la diputada panista Marlene Aldeco Reyes Retana, presidenta de la Comisión Permanente de Salud, solicitó al titular de la SS, Germán Tenorio Vasconcelos, un informe detallado de las nóminas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y los montos pagados como bonos, compensaciones o indemnización por el fin de sexenio.
Asimismo, le pidió los nombres de los funcionarios beneficiados, forma y fecha de pago, así como el total de dinero destinado para tal fin, con el objetivo, dijo, de estar en posibilidades de cumplir con sus funciones como representante popular, dentro de las que destaca ser vigilante del patrimonio del estado.
“De encontrar evidencias de irregularidades y mala utilización de los recursos públicos, será imperante ejercitar las acciones jurídicas que correspondan contra quienes causaron un daño patrimonial a la hacienda del estado de Oaxaca”, se lee en el documento que entregó la panista  al funcionario estatal.

Comentarios