Gabino Cué comparecerá ante la CIDH por conflicto triqui

viernes, 11 de marzo de 2011 · 01:00

OAXACA, Oax., 11 de marzo (apro).- El gobernador Gabino Cué comparecerá el próximo 28 de marzo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la ciudad de Washington, para dar a conocer avances en la resolución del conflicto en la región triqui, que ya registra el desplazamiento de unos 45 mil indígenas.
En un encuentro con diputados federales, Cué Monteagudo destacó que su gobierno ya ha sostenido seis reuniones con indígenas triquis desplazados de San Juan Copala para atender las medidas cautelares dictadas por la CIDH.
En su intervención, el legislador priista Heliodoro Díaz Escárraga reconoció que “el dinero y el modelo de desarrollo para sacar de la pobreza a esos pueblos ha fracasado; hay que buscar otro modelo que atienda las causas de fondo de la pobreza y de la marginación y en consecuencia cesen los niveles de violencia”.
Dijo que de acuerdo con el coordinador general de asesores del gobierno aliancista, Víctor Raúl Martínez Vásquez, unos 45 mil indígenas triquis emigraron de su territorio debido a las condiciones de violencia y de pobreza, y únicamente 15 mil permanecen en sus comunidades.
Ante los legisladores federales Manuel García Corpus, Gerardo Fernández Noroña, Juanita Arcelia Cruz, Florentina Rosario Morales y Heliodoro Díaz, integrantes de la Comisión Mixta para la Región Trique, el gobernador insistió en privilegiar el diálogo y la conciliación para reconstruir el tejido social y garantizar la paz en la zona triqui.
Cué Monteagudo aseguró que en las mesas de negociación establecidas se plantea la urgente aplicación de la justicia y revisión de las demandas sociales que existen en la región triqui.
Y manifestó que “existe toda la voluntad del gobierno del estado para enfrentar los rezagos mediante programas y recursos federales y estatales, en la búsqueda de un mejor desarrollo económico y social para esta zona”.
En tanto, Díaz Escárraga se pronunció por no militarizar la zona, ya que de lo que se trata es recomponer el tejido social y eso lleva tiempo.
Al preguntarle cuáles son los avances sobre las medidas cautelares, el diputado priista se refirió a la seguridad, ya que “no ha habido asesinatos en los últimos tres meses y eso ya habla de que las cosas ahí van y que hay que mantener esas condiciones porque esa es la esencia de las medidas cautelares, dar seguridad a la gente para que pueda vivir tranquila”.

Comentarios