Demandan por fraude a exalcalde perredista de Comalcalco

jueves, 17 de marzo de 2011 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 17 de marzo (apro).- El Órgano Superior de Fiscalización (OSF) del Congreso del estado demandó penalmente al exalcalde del municipio de Comalcalco y actual dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier May Rodríguez, por un presunto fraude de más de 20 millones de pesos.
La demanda fue presentada la noche del pasado miércoles 16 en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), y quedó asentada en la Averiguación Previa DAPC- 20/2011.
Los delitos que se le imputan a May Rodríguez son: desvíos de recursos y malversación de fondos en perjuicio de las arcas municipales de Comalcalco.
El pasado 2 de diciembre, el pleno del Congreso reprobó la Cuenta Pública de 2009 de May Rodríguez –quien  gobernara Comalcalco de 2007 a 2009- por supuestas irregularidades en el 75 por ciento de los 548 millones 978 mil 519 pesos que ejerció en el último año de gobierno, y por no poder solventar las observaciones hechas por el OSF.
El dictamen reprobatorio estableció que los recursos de 2009 no fueron utilizados de manera correcta, encontrándose presuntos desvíos por más de 20 millones de pesos, además de obras inconclusas y programas sociales aplicados en forma poco clara, pues, por ejemplo, no se presentaron facturas de compra de la carne de res que mensualmente el alcalde entregaba, mediante vales, a familias pobres; tampoco pudo justificar lo gastado en apoyos para la adquisición de gas doméstico.
Destaca el traspaso de 14 millones de pesos a la cuenta bancaria de Aportaciones Federales, correspondiente al Ramo 33, Fondo IV, “sin hacer solventación alguna de dicha cantidad”, ni en el millón 372 mil 512 pesos destinados a mecanización agrícola.
El OSF “no encontró la documentación correspondiente” con que comprobar los gastos hechos en abril, mayo y junio de 2009 y que ascienden a  5 millones 36 mil 989.77 pesos.
Tampoco encontró documentación que ampare la compra de bombas aspersoras por un millón 699 mil 849.94 pesos, ni de diversas órdenes de pago por montos que van desde 800 pesos hasta 90 mil pesos.    
El pasado 10 de marzo, en un acto de alerta, May Rodríguez señaló  a la militancia que “en las próximas horas” se giraría orden de aprehensión en su contra por la reprobación de la cuenta pública 2009 ejercida durante su administración como alcalde de Comalcalco.      
     En rueda de prensa, informó que la demanda en su contra no es sino un acto de venganza política, dada su postura crítica hacia el priista Andrés Granier Melo, gobernador de Tabasco  desde 2007.
El dirigente perredista anticipó no se ampararía, no huiría ni andaría “a salto de mata”, ya que, dijo, sería un honor “ir a la cárcel por haber servido a mi pueblo con honradez y con sentido de justicia”.

Comentarios