Propone gobernador de Jalisco penalizar a la mujer que se ligue las trompas

viernes, 18 de marzo de 2011 · 01:00

GUADALAJARA, Jal., 18 de marzo (apro).- El coordinador del PRD en el Congreso local, Raúl Vargas López, calificó como un retroceso la iniciativa presentada  ayer por el gobernador Emilio González Márquez para penalizar a la mujer que, sin autorización de su marido, se practique la salpingoclasia (ligadura de trompas) con el fin de no tener hijos.

Lo anterior, apuntó el perredista, estaría negando a la mujer la posibilidad de practicarse, “por voluntad individual, lo que estime conveniente, si se hace o no la salpingoclasia aun sin la autorización de su pareja”. Habría que actuar igual en el caso del hombre, añadió.

El mandatario estatal propuso agregar un párrafo al artículo 273 del Código Civil del Estado, relativo a los derechos y obligaciones que nacen del matrimonio, para establecer que “los cónyuges tienen derecho a decidir conjuntamente, de manera informada y responsable, el número y espaciamiento de sus hijos”.

Lo anterior contravendría lo previsto en el artículo 4º constitucional, que establece que es ésta una decisión personal.

El artículo 4º de nuestra Constitución, explicó Vargas López, “se refiere a las personas y no a las parejas y concibe al matrimonio con facultades que corresponden a individuos y no a parejas. Lo que plantea el gobernador es absurdo, es aberrante, no existe una iniciativa de este alcance, por lo que mi partido buscará oponerse con argumentos a esta iniciativa”, aseguró.

La reforma incluye, además, el delito de “esterilidad provocada”, y un capítulo específico sobre los derechos y obligaciones inherentes al matrimonio.

 

 

 

Comentarios