Condena Congreso de Oaxaca agresión a periodistas

miércoles, 2 de marzo de 2011 · 01:00

OAXACA, Oax., 2 marzo (apro).- El congreso de Oaxaca condenó el uso de la fuerza pública ejercida contra periodistas el pasado 15 de febrero, durante la visita del presidente Felipe Calderón, y demandó a los cuerpos policiacos de los tres niveles que garanticen el libre ejercicio de esa labor.
El coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN, Juan Mendoza Reyes, reconoció que en el enfrentamiento entre policías federales y estatales con maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que trataban de boicotear la visita del primer mandatario, resultaron lesionados cinco periodistas.
Entre ellos, Jaime Guerrero, quien fue señalado inicialmente como uno de los agresores del secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla.
A este caso se suma el del reportero del Grupo Radiorama, Daniel Gildardo Mota Figueroa, quien resultó herido por la esquirla de un proyectil de gas lacrimógeno en la pierna izquierda, según consta en la averiguación previa número 267(HC)/2011.
Jaime García Bolaños, reportero grafico de la revista Debate, también presentó una denuncia contra elementos de la  Policía Federal por los delitos de lesiones y daños, según consta en la averiguación previa número 257(CR)/2011.
En la trifulca también resultaron lesionados José Montes, quien presenta fracturas y lesiones en mano y pierna izquierda, y el fotoperiodista Dario Nolasco quien presentó su denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por las heridas que sufrió en la pierna derecha.
Dos denuncias más que no se hicieron públicas, fueron las del fotoperiodista Carlos Román Velasco, quien acusó a los cuerpos policiacos por la destrucción de su cámara fotográfica y Juan José Díaz Bermúdez, quien fue despojado de la memoria de su cámara por elementos de la Policía Federal.
Ante los acontecimientos, los diputados integrantes de la Comisión Especial de Atención a Periodistas integrado por el priista Martín Vásquez Villanueva, el panista Juan Mendoza Reyes y el perredista Carol Antonio Altamirano, presentaron un punto de acuerdo donde “se incita a los titulares de las secretarias de Seguridad Pública federal, estatal y municipal, a respetar y garantizar el ejercicio libre y seguro de quienes se desempeñan como trabajadores de los medios de comunicación”.
El diputado panista destacó que el trabajo periodístico es indispensable para el correcto funcionamiento de la vida democrática de la sociedad y “todas las voces deben ser escuchadas para que verdaderamente exista libertad”.
Por último, se pronunció por construir códigos, protocolos y normas de trabajo que garanticen la integridad de quienes ejercen la actividad informativa y prestan un bien público.

Comentarios