Termina huelga en la UABJO

miércoles, 2 de marzo de 2011 · 01:00

OAXACA, Oax., 2 marzo (apro).- Después de ocho días de huelga en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) acordó retirar las banderas rojinegras al aceptar un incremento salarial del 3.9 por ciento y 2.6 por ciento a prestaciones no ligadas al salario.

De esta forma, a partir de este miércoles, se reanudaron las actividades académicas y administrativas de la UABJO, tanto en la capital del estado como en los campus de Santo Domingo Tehuantepec y Huajuapan de León, lo que significa que 25 mil universitarios retornaran a clases.

El Apoderado Legal de la Universidad, Manuel Jiménez Arango, expresó que las Autoridades Universitarias aceptaron integrar y revisar las listas para restituir cargas académicas en caso de que algún maestro haya sido afectado.

También se comprometió a continuar con las gestiones ante la Secretaría de Educación Pública para la implementación del Programa de Recuperación Salarial.

Asimismo, la Administración estableció el compromiso de pagar las impresiones de tesis a los maestros que así lo soliciten, e informó que se ha restablecido la atención a los maestros jubilados por parte del IMSS.

En un comunicado del gobierno del estado se resalta que la noche de este martes, el Sindicato levantó la huelga que mantenía desde hace más de una semana en la Máxima Casa de Estudios.

Los acuerdos fueron firmados por el secretario general del STAUO, Agustín Hernández Monroy y los apoderados legales de la UABJO, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con lo cual se da por finiquitado el paro universitario.

En tanto, el secretario general del STAUO, Agustín Hernández Monroy, precisó que gracias a la intermediación del Gobierno estatal se logró, entre otros apoyos, impulsar el programa de nivelación salarial para la UABJO, así como la donación de un terreno para dotar de vivienda  a cada uno de los trabajadores académicos.

Vamos, dijo, a reconvertir las clausulas en prestaciones, incremento al salario, además de prestaciones no ligadas al salario para convertirlas en apoyo de canasta básica, y subsanar algunas de las deficiencias que se tenían en cuanto a incumplimientos del  contrato colectivo de trabajo. Todo lo anterior en beneficio de mil 700 académicos.

Indicó que luego de la consulta a la asamblea general, los académicos decidieron retirar las banderas rojinegras, decisión que fue sustentada con los acuerdos firmados ante el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Enrique Ventura López, para así normalizar labores académicas y administrativas en la institución.

 

Comentarios