Incumple Secretaría de Educación de Michoacán recomendación de la CEDH

lunes, 21 de marzo de 2011 · 01:00

MORELIA, Mich., 21 de marzo (apro).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer que la Secretaría de Educación Estatal (SEE) cumplió de manera parcial con la recomendación que emitió por el caso de una niña de 10 años que fue encerrada por su maestra durante toda una noche, en un salón de clases de la primaria Lázaro Cárdenas, del municipio de Uruapan.

En un comunicado, la CEDH apunta que la recomendación número 036/2010 consta de seis puntos, de los cuales la SEE sólo atendió cuatro.

El texto del organismo de derechos humanos recuerda que en marzo de 2010, la señora Alejandra Herrera Cervantes se presentó en las instalaciones de la Visitaduría Regional de Uruapan para presentar una queja en contra de los profesores María Dolores Servín Rodríguez y Arturo Carrillo López, docente y director, respectivamente, de la Escuela Primaria “General Lázaro Cárdenas”, turno matutino, de la que en ese entonces eran alumnos sus dos hijos.

De acuerdo con el expediente, el 2 de marzo de ese año, la menor Mayra Vanessa Martínez Herrera fue castigada por la maestra María Dolores Servín Rodríguez, obligada a hacer el aseo de su salón de clases y posteriormente encerrada hasta el día siguiente.

En la recomendación emitida por la CEDH, tras acreditarse maltrato físico y psicológico, se solicita emitir una circular a la planta administrativa de esa escuela, a fin de evitar la imposición de castigos indebidos a los educandos, como imponer a los alumnos medidas disciplinarias consistentes en hacer el aseo del aula por no realizar la tarea, máxime cuando existen servidores públicos que reciben un salario por realizar esos trabajos.

En otro punto, se exige que, al cerrar las instalaciones de los centros educativos, el personal docente, administrativo y de intendencia de las instituciones educativas pertenecientes al sector público se cercioren de que no se encuentre en el interior alumno (a) alguno (a), y de ser así, tomar las medidas pertinentes a fin de que la o el menor sean entregados a sus padres o tutores.

Además, en el punto quinto recomienda que debido a la situación económica que impera en el hogar de los menores agraviados, la Secretaría de Educación en el Estado considere la posibilidad del otorgamiento de una beca, atendiendo los programas de apoyo y la suficiencia presupuestaria de la dependencia.

De acuerdo con la CEDH, los puntos mencionados no han sido acatados hasta ahora por la dependencia educativa, ya que sólo atendió los referentes a iniciar procedimiento administrativo de responsabilidad contra la docente y el director de la escuela, además de brindar atención psicológica para los dos menores agraviados, así como la regularización educativa para ambos y un curso de derechos humanos para la planta docente y de apoyo de la escuela.

 

Comentarios