Segundo paro magisterial en Oaxaca; cierre de escuelas y bloqueos carreteros

miércoles, 23 de marzo de 2011 · 01:00

OAXACA, Oax., 23 marzo (apro).- Alrededor de 14 mil escuelas de los 11 niveles educativos cerradas, un millón 300 mil estudiantes sin clases y el caos en la capital y las principales ciudades del estado, es el resultado del segundo paro magisterial en la administración de Gabino Cué para exigir la presentación con vida del profesor Carlos René Román Salazar.

Como parte de los acuerdos de la asamblea estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), también iniciaron desde las ocho de la mañana más de 50 bloqueos carreteros que incomunicaron al estado con sus vecinos de Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz.

El Comité Ejecutivo Seccional advirtió que estos bloqueos son sólo una medida de presión y se intensificaran en la medida que no se presente con vida al profesor Carlos René Román Salazar, quien ha contribuido a la construcción del proyecto alternativo de Educación y se encuentra desaparecido desde el pasado 14 de marzo.

Es por ello que emplazaron al gobierno federal y estatal a presentar con vida al profesor, porque de no ser así, las actividades del magisterio se recrudecerán.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública recomendó a la ciudadanía tomar vías alternas ante el bloqueo de los principales cruceros y accesos a la ciudad de Oaxaca y del interior del estado.

Entre las vías obstruidas a la circulación sobresalen el bloqueo al Aeropuerto; el Monumento a Juárez en la carretera federal 190: el crucero de Cinco Señores, así como la carretera Ocotlán-Oaxaca en la desviación a San José del Progreso y Oaxaca-Miahuatlán a la entrada de esa localidad.

Así como la carretera federal número 190 a la altura de la población de Rojas de Cuauhtémoc; de igual forma tomarás las casetas de cobro de San Pablo Huitzo de la vía rápida Oaxaca-México donde  darán el paso libre de todos los vehículos.

Cabe señalar, que han anunciado que estos bloqueos carreteros los realizarán en los 37 sectores del estado y que permitirán el paso vehicular de manera intermitente.

Mientras que la Dirección de Tránsito Municipal de Oaxaca de Juárez, reportó que en la capital del estado se realizan seis bloqueos carreteros, entre ellos, la carretera Oaxaca-Puerto Ángel y el crucero al aeropuerto internacional de Oaxaca, el Parque del Amor, el crucero de Cinco Señores y la carretera Oaxaca-Tehuantepec a la altura del Monumento a Juárez, Huayapan y Pemex, así como en el Puente Valerio Trujano.

El sector del Istmo reportan bloqueos en Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Zanatepec, Matías Romero y Ciudad Ixtepec.

La región de la Costa reporta bloqueos en Puerto Escondido en el crucero a Barra Natividad, en Putla de Guerrero, Pinotepa Nacional y Pochutla.

En tanto que la región del Papaloapan reportó bloqueos en cuatro puntos de Tuxtepec y Valle Nacional, otro más en carretera 185 en Palomares, y en la mixteca en Huajuapan precisamente en carretera 190 a la salida de México y otra a Tehuacán, así como en Nochixtlán, en tanto que en la zona mazateca se reportan obstrucción al tránsito en Teotitlán de Flores Magón frente al destacamento de la Policía Federal y del puente de fierro y en Huautla de Jiménez.

Comentarios