Oaxaca: exigen castigo a los responsables de la represión de 2006

jueves, 24 de marzo de 2011

OAXACA, Oax., 24 marzo (apro).- Representantes de organizaciones civiles realizaron hoy una manifestación para exigir justicia al gobierno de Gabino Cué.
Dirigentes del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos (Codigodh), Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer, Servicios para una Educación Alternativa, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto y Tequio Jurídico, entre otros grupos, exigieron además la creación de una Comisión de la Verdad.
Porfirio Domínguez Muñozcano, representante del Frente Estatal de Víctimas de la Represión, lamentó que las autoridades estatales intenten alargar los procedimientos jurídicos, cuando las pruebas de la represión están a la vista.
Por esa razón, pidió al gobernador Gabino Cué que retome las recomendaciones de las organizaciones nacionales e internacionales respecto a la lucha contra la impunidad, incluyendo el dictamen 1/2007 de la SCJN y  las recomendaciones de la CNDH.
El activista dijo no entender “por qué (las autoridades) quieren investigar lo que ya está ampliamente documentado. Lo que vemos es que por cumplir un discurso, un compromiso de campaña, crean una fiscalía y nombran de fiscal a un juez de consigna del ex gobernador José Murat y magistrado en la etapa de Ulises Ruiz, sin tomar en cuenta a las víctimas”.
Sin embargo, dijo:
“Nosotros apostamos por la comisión de la verdad porque tenemos derecho a conocerla, pero la fiscalía no responde a las demandas de justicia.”

Comentarios