Denuncian desabasto de medicamentos en un hospital civil de Oaxaca

jueves, 31 de marzo de 2011 · 01:00

OAXACA, Oax., 31 de  marzo (apro).- Trabajadores del hospital civil “Aurelio Valdivieso” realizaron hoy una marcha y bloquearon las oficinas centrales de los Servicios Estatales de Salud, en protesta por el desabasto de medicamentos, material de curación, personal médico y de enfermería, así como la falta de equipo en los laboratorios.

A la vanguardia de la manifestación, los inconformes colocaron dos ambulancias, en las que se colocaron cartulinas con las leyendas: “Exigimos que se le dé mantenimiento a los equipos de tomografía, rayos X y laboratorios”, y “Exigimos ambulancias equipadas.”

El secretario general de la sección 07, perteneciente a la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), Alfonso Echeverría Ramírez, informó que en este momento se cuenta con una reserva en medicamentos del 18%, cuando la  demanda es alta debido a que en el nosocomio se atiende un promedio de 250 pacientes diarios.

Además, dijo que el desabasto de insumos se debe a irregularidades  y adeudos heredados del anterior gobierno, encabezado por el priista Ulises Ruiz Ortiz, y advirtió que de no solucionarse el problema de manera inmediata, radicalizarán sus protestas.

Echeverría Ramírez añadió que las nuevas autoridades han propuesto de manera inicial otorgar un presupuesto de entre un millón y un millón 200 mil pesos, lo que resulta insuficiente, ya que con ese recurso se garantizarían insumos durante sólo dos semanas más.

A nombre de los mil 200 trabajadores del hospital civil, el representante sindical urgió a las autoridades locales a agilizar el proceso de licitación para adquirir medicamentos, ya que será hasta el próximo mes de mayo cuando se  lance la convocatoria,  y a los pacientes no se  les puede decir que se esperen hasta esa fecha, señaló.

 La marcha salió del hospital mencionado, que se ubica en el norte de la ciudad, y concluyó en las oficinas de los Servicios Estatales de Salud, en la calle de J.P. García, a dos cuadras del zócalo capitalino. 

Comentarios