Refuerzan las medidas contra el virus AH1N1 en Tabasco

jueves, 31 de marzo de 2011 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 31 de marzo (apro).- Las secretarías de Salud (SS) y Educación (SE) reforzaron las medidas de sanitarias para evitar que el virus de influenza A/H1N1 reaparezca en la entidad, luego de que en días pasados se anunció un nuevo brote en el estado de Chihuahua, donde han muerto cuatro personas por esa enfermedad.

De acuerdo con la titular de la SE, Rosa Beatriz Luque Greene, en las 4 mil 937 escuelas básicas del estado se reforzaron los filtros sanitarios para impedir el retorno del padecimiento.

Maestros y padres de familias, detalló, hacen guardia en la entrada de las escuelas para detectar posibles casos de influenza AH1N1, y aplican gel antibacterial a los alumnos.

Según Luque Greene, hasta el momento sólo se han registrado padecimientos naturales de gripe y tos en algunos alumnos, quienes de inmediato fueron canalizados a centros de salud para su atención médica y confirmar o descartar el contagio de influenza.

Por su parte, el secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, manifestó que desde el año pasado se aplicaron 510 mil 511 dosis a la población de mayor riesgo, es decir mujeres embarazadas, pacientes de 60 años y más, niños de entre cinco y nueve años, y personal de salud y de guarderías, “lo cual se refleja al tener bajo control la enfermedad sin un solo caso”.

Indicó que en lo que va del año se han tomado 112 muestras a pacientes sospechosos con cuadros gripales, que finalmente resultaron negativos a la influenza AH1N1.

Graham Zapata señaló que únicamente se han presentado dos casos de influenza estacional y no hay casos del subtipo H3N2, sin embargo la Secretaría de Salud decidió reforzar las medidas preventivas.

El funcionario recomendó quedarse en casa cuando se tengan padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular, de garganta y de articulaciones, o escurrimiento nasal.

Comentarios