Protestan maestros de Oaxaca contra periódico Noticias

viernes, 4 de marzo de 2011 · 01:00

Oaxaca, Oax., 4 de marzo (apro).- Maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protagonizaron una protesta frente a las instalaciones del Diario “Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca” para exigir una “aclaración” sobre la publicación de sueldos onerosos de profesores que podría desembocar en un acto de corrupción en la SEP.

El profesor José Luis García Henestroza manifestó que “el escenario de boicot” al periódico cambió después de sostener una reunión con los directivos del Diario, Ismael Sanmartín y Genaro Altamirano, quienes se comprometieron a precisar sobre documentos oficiales que podrían ser motivo de una investigación por fraude.

Y es que en los documentos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y en sus comprobantes del empleado se hace constar que percibe un salario de 10 mil 709 pesos como coordinador de proyectos y servicios culturales.

Sin embargo, el Diario Noticias, en su publicación del miércoles dos de marzo “Maestros violentos con sueldos onerosos”, revela que “de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública cinco de los profesores señalados por su activa participación en los actos violentos del 15 de febrero (donde fue agredido el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla) cuentan con salarios que oscilan entre los 8 y 14 salarios mínimos al mes (…)”.

El profesor señalado, José Luis García Henestroza, rechazó haber recibido 81 mil pesos en el 2010 como aparece en la nómina de la SEP donde utilizan su CURP GAHL691021HOCRNS01, sin embargo, no coincide con el nombre, ya que en el documento aparece Salvador en lugar de José Luis.

Después de la protesta que duró una hora, dijo que se hicieron las aclaraciones en relación a documentos que tiene por parte del IEEPO y en esos términos ellos reconocen que la información que les llegó donde “hay un asunto grave que no depende de ellos (del periódico) si no de la base de datos que tiene la Secretaría de Educación Pública”.

Detalló que “en la base de datos hay un error garrafal porque el RFC que le corresponde a García Henestroza aparece un José Salvador y el RFC debería ser CAHS y jamás coincidir en la homonimia”.

Por lo prono, adelantó que “vamos a exigir a través de la estructura del área jurídica que la SEP corrija ese dato porque hay una persona con mis apellidos y mi CURP y sólo se cambia el nombre, entonces que se esclarezca eso porque yo no estoy recibiendo esa cantidad”.

En síntesis, dijo, “debe de haber corrupción en la SEP al existir alteración, entonces, se va a investigar y en su momento el área jurídica dará respuesta”.

Finalmente, en aras de la libertad de expresión, resaltó que “a partir de ahora se le pide que no hablen bien del magisterio si no lo quieren hacer pero tampoco que hablan mal si no hay elementos sustentables”.

Y sobre las agresiones a los cuerpos de seguridad se justificó: “si le agredo ahorita en automático usted se va a defender porque no puede quedarse de brazos cruzados cuando hay una fuerza policíaca excesiva y cuando están golpeando a los compañeros, es una reacción natural”.

 

Comentarios