Cesan a Marisol Valles en Práxedis; CEDH pide aclarar motivos de despido

lunes, 7 de marzo de 2011 · 01:00

CIUDAD JUÁREZ, Chih., 7 de marzo (apro).- La directora de Seguridad Pública del municipio de Praxedis G. Guerrero, Marisol Valles García, quien abandonó el cargo después de recibir amenazas de muerte, fue dada de baja este lunes.
En un comunicado emitido esta mañana, el alcalde panista de Praxedis –localidad ubicada a 50 kilómetros de Juárez, en el margen del río Bravo–, José Luis Guerrero, señaló que en uso de las facultades que le confiere el Código Municipal para el estado de Chihuahua, giró instrucciones “para separar del cargo a la encargada del despacho de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Marisol Valles García”.
    Al conocer la medida, el primer Visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Gustavo de la Rosa Hickerson, solicitó al alcalde no remover del cargo a la funcionaria, hasta que no se definan los motivos por los que se ausentó.
A través de una misiva, De la Rosa expresó a José Luis Guerrero su preocupación de cesar a Valles García por motivos de inasistencia, y le suplicó reconsiderar su decisión, dadas las circunstancias en que se encuentra el poblado.
“Es necesario que se le siga considerando una funcionaria, puesto que su integridad se pone en riesgo al retirarle dicho cargo, por la situación de violencia que prevalece en la ciudad”, dice la misiva.
El visitador de la CEDH manifestó que éstos “son momentos de solidaridad, y considero que retirarle el nombramiento (a Marisol Valles) es un acto de  abandono que vulnera sus derechos humanos y aumenta su nivel de riesgo”.
Por separado, el fiscal para la Persecución del Delito en Chihuahua, Jorge González Nicolás, confirmó que Valles García abandonó el cargo el pasado jueves 3, tras recibir amenazas de muerte, y se encontraba en algún lugar de Texas.
Sin embargo, debido a que las solicitudes de asilo son confidenciales, la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos se negó a confirmar si la joven de 20 años solicitó asilo político.

Comentarios