Ejército y Policía Federal sabotean instalaciones del Codeci

miércoles, 9 de marzo de 2011 · 01:00

Oaxaca, Oax., 9 de marzo (apro).- El Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) denunció que el Ejército Mexicano y la Policía Federal irrumpieron en sus oficinas ubicadas en Tuxtepec para cometer destrozos bajo la justificación de que atendían a una “denuncia ciudadana”.

Por esta razón, la CODECI denunció “esta acción arbitraria y represora”, la cual harán llegar a diversas instancias defensoras de los derechos humanos por las graves violaciones constitucionales que representan.

Además, por “ser acciones de Estado que sólo intentan amedrentar y generar una psicosis en Oaxaca, imponiendo una política de terror que el desgobierno federal ha venido dictando en los últimos años”.

Detallaron que el allanamiento de sus oficinas se realizó alrededor de las 20:00 horas y terminó una hora y media después.

“Alrededor de las ocho de la noche, una unidad fuertemente armada de militares, dos camionetas de la Policía Estatal y dos patrullas de la Policía Federal, arribaron a las oficinas de La Consultora Agropecuaria de la Cuenca del Papaloapan (CACPA) y del Fondo Mixto de Desarrollo Regional (FOMIXDER) que forman parte del CODECI, ubicadas en la calle Nayarit número 2, colonia 5 de mayo en Tuxtepec, Oaxaca”.

Durante el operativo, fue bloqueado el tránsito a las calles aledañas a las oficinas y las fuerzas de seguridad entraron por la fuerza sin presentar una orden de cateo ni dar alguna explicación; además, impidieron la salida a quienes ahí se encontraban.

Al final, el Ejército y la Policía Federal se retiraron alegando que habían recibido una llamada ciudadana y por eso catearon las oficinas.

Además, se quejaron de la presencia de elementos de la Policía Estatal, lo cual, dijeron, “es sumamente preocupante ya que el gobierno del Estado viene utilizando el discurso de Paz y Progreso que no se constituye de esta manera”.

Razón por la que advirtieron que “de no haber una respuesta clara de los actores del gobierno estatal, nuestra organización iniciara una serie de acciones de las que se ha reservado en aras de contribuir a la paz de nuestros pueblos oaxaqueños”.

 

Comentarios