PRI y PVEM rompen con el órgano electoral de Oaxaca

lunes, 11 de abril de 2011 · 01:00

OAXACA, Oax., 11 de abril (apro).- Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) retiraron a sus representantes ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, debido a que no pueden “aceptar órganos ilegales, ilegítimos y espurios”, ni la “abierta y flagrante” intromisión del gobernador Gabino Cué en la renovación del IEE.
Así lo sostuvo el candidato perdedor al gobierno del estado y líder estatal del PRI, Eviel Pérez Magaña, quien anunció que para “restaurar la legalidad y tener un órgano electoral con credibilidad, legitimidad y fortaleza”, acudirán “a todos los medios de control de constitucionalidad previstos en la Carta Magna”.
La madrugada del domingo 10, con la ausencia de 15 de los 16 legisladores del PRI, una mayoría simple del Congreso local renovó el Consejo General del IEE.
El académico Alberto Alonso Criollo fue elegido presidente del órgano electoral; sin embargo, la decisión fue impugnada por los priistas, quienes alegaron que se trató de una propuesta del gobernador.
Además, fueron nombrados consejeros propietarios, por un periodo de siete años, Víctor Manuel Jiménez Viloria, Norma Iraís Santiago Hernández y David Adelfo López Velasco, mientras que Víctor Leonel Juan Martínez, Juan Pablo Morales García y Alba Judith Jiménez Santiago permanecerán en el cargo por seis años; en tanto que el consejero presidente tiene la posibilidad de reelección por un periodo más.
La elección del órgano electoral también desató una serie de acusaciones, particularmente entre el presidente de la Comisión de Gobernación, el diputado Elías Cortés López, y Benjamín Robles Montoya, secretario particular del gobernador. El legislador acusó al colaborador de Gabino Cué de tratar de sobornar a los diputados del PRI para que votaran a favor de Alberto Alonso Criollo.
“El señor Benjamín (Robles) llegó con maletas de dinero, quiso comprar conciencias, con cañonazos de dinero, y no aceptamos, porque esa es una forma sucia y vil de hacer política”, denunció el legislador priista.
Sin embargo, el secretario particular del gobernador negó la especie: “Lo rechazo contundentemente, es un insulto a los diputados, el gobierno del cambio no recurre a esas estrategias del pasado, está claro que yo llego únicamente con mi celular en mano y ayer no estuve en el Congreso”.
Por su parte, el coordinador del PRD en el Congreso local, Carol Antonio Altamirano, exhibió un dictamen donde los priistas Elías Cortés y Martín Vásquez habían firmado a favor de Alonso Criollo, aunque posteriormente se retractaron por presiones al interior de su partido.
En tanto, las dirigencias de PRI y PVEM dieron a conocer un pronunciamiento donde denunciaron “la intromisión abierta y flagrante del Ejecutivo en la renovación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, con funcionarios –Robles Montoya-- dando instrucciones a los diputados de la Alianza en el mismo recinto parlamentario”.
Consideraron que “la renovación del Consejo General del IEE fue el gesto autoritario de un gobierno insensible, avasallante, que ha roto la relación de civilidad, respeto y construcción de acuerdos con la primera fuerza política de Oaxaca y el PVEM”.
Y advirtieron que aunque ya aprobaron por “unanimidad” la reforma constitucional, todavía falta la reforma social, educativa, indígena y municipal, lo que significa que Cué Monteagudo va a necesitar del PRI.
Pérez Magaña destacó que “la elección unilateral de los consejeros es una decisión que define la incongruencia de un gobierno que apenas dos días antes hablaba de una reforma constitucional que abría las puertas de la ‘transición democrática y sepultaba los tiempos del autoritarismo’”.

Comentarios