Sección 22 reanuda marchas y plantones; exige 580 MDP

lunes, 11 de abril de 2011 · 01:00

OAXACA, Oax., 11 de abril (apro).- Con una marcha, un mitin en el zócalo y la entrega de un pliego petitorio en el que exigen 580 millones de pesos para rebonificación, equipamiento e infraestructura, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició su “jornada emergente de lucha”, y emplazó gobierno de Gabino Cué a dar respuestas el próximo 8 de mayo.
Entre las principales demandas sobresale el castigo al exgobernador Ulises Ruiz Ortiz y a los responsables de la represión del 2006 que dejó 26 asesinatos, siete desapariciones, más de 500 detenciones y 380 casos de tortura.
Asimismo, la presentación con vida del profesor Carlos René Román Salazar, desaparecido el pasado 14 de marzo; la canalización de un presupuesto superior a 280 millones de pesos para la rezonificación por vida cara y unos 300 millones para equipamiento e infraestructura educativa.
El pliego petitorio lo entregó el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, al gobernador Gabino Cué, quien afirmó que “los maestros tienen un aliado en este gobierno democrático y progresista”.
Alrededor de las 11:00 horas unos cinco mil profesores partieron del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca al zócalo de la ciudad capital, donde realizaron un mitin y corearon la consigna “si no hay solución aquí será el plantón”.
Durante el mitin, Santiago Chepi rechazó la reforma laboral que se analiza en el Congreso de la Unión, porque, a su juicio, “viene a acabar con el sindicalismo”; se solidarizó con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas que hoy se enfrentaron a la policía en el Distrito Federal e incendiaron cinco vehículos; y demandó castigo para los responsables de la represión del 2006.
Hizo hincapié que entre sus demandas los profesores exigen que se otorgue la base a tres integrantes del sindicato que continúan cobrando bajo el régimen de honorarios, y el rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación, así como una mejor calidad en la atención del ISSSTE donde hay desabastecimiento de medicinas.
Sentenció que para el 8 de mayo ya deben de tener algunas respuestas para presentarlas en su asamblea estatal. Por lo pronto, aclaró que la jornada de lucha continuará en el zócalo de Oaxaca de manera representativa, mientras que las clases se desarrollan de manera normal.
Por su parte, el gobernador aceptó el documento de manos del secretario general de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, y se comprometió a establecer de inmediato mesas de trabajo para revisar las demandas presentadas, a fin de darles respuesta.
En éste, su tercer encuentro, Cué reconoció el papel que realizan los mentores oaxaqueños para el desarrollo del estado, sobre todo en las  comunidades rurales, así como la lucha que han realizado para mejorar las condiciones laborales de ese gremio.   
Respecto al caso de la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar, dijo que se continúa con las investigaciones correspondientes para dar con su paradero, así como las indagatorias  del homicidio del profesor Luis Quiroz Quiroz, entre otros temas.

Comentarios