Aprueban en Yucatán ley para proteger derechos de los mayas

martes, 12 de abril de 2011

MÉRIDA, Yuc., 12 de abril (apro).- El Congreso del estado aprobó hoy la nueva Ley para la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya, ordenamiento que establece un marco jurídico para procurar el respeto a ese sector de la población.
Yucatán es la entidad con mayor población maya en el país. Según el censo de población 2010, en el estado viven un millón 80 mil 234 maya hablantes que representan 55.6% de la población total de la entidad.
Así mismo, 537 mil 516 personas de 5 años y más hablan alguna lengua indígena, y esta cifra equivale a 30.3% del total de la población de este grupo de edad.
Los hablantes de lengua indígena tuvieron en una década un ligero incremento, al pasar de poco más de 525 mil en 1990 a cerca de 538 mil en el 2010.
La ley entrará en vigor el 1 de enero de 2012 a fin de considerar en el presupuesto de ese año los recursos que se requieren para darle cumplimiento.
La nueva legislación amplía las facultades del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) para la instrumentación de programas de capacitación que formen y acrediten intérpretes y traductores de la lengua maya, y diseñar mecanismos de vigilancia de las políticas públicas encaminadas a impulsar el desarrollo de los mayas del estado y auxiliar a integrantes de otras etnias que transiten o residan en la entidad.
Prevé, asimismo, la creación de un juez maya, que será nombrado por esa comunidad, como una alternativa a la vía jurisdiccional ordinaria del orden común.
Además se creará también un Registro Estatal de Comunidades Mayas con la finalidad de contar “con una visión clara y estadística” de las esa etnia en el estado.
Una vez que se aprobó la nueva ley, el Ejecutivo estatal deberá expedir el reglamento relativo en un plazo máximo de 90 días naturales, contados a partir de su entrada en vigor.