Bloqueo aisla a 21 mil personas en la Sierra Sur de Oaxaca

martes, 12 de abril de 2011 · 01:00

OAXACA, Oax., 12 de abril (apro).- Alrededor de 21 mil habitantes de la Sierra Sur cumplieron ocho días incomunicados y sin energía eléctrica debido a un cerco impuesto por pobladores de San Pedro el Alto, quienes reclaman la posesión de 2 mil 500 hectáreas de zona boscosa.
    Juan Vázquez Mejía y Nicolás Sánchez, presidente del comisariado de bienes comunales y síndico de Santiago Textitlán, respectivamente, denunciaron que los pobladores de San Pedro el Alto, derribaron las líneas del tendido eléctrico, cavaron zanjas y colocaron cadenas para incomunicarlos.
Urgieron a las autoridades estatales y agrarias a atender la problemática para evitar eventuales masacres.
El presidente del comisariado de San Pedro el Alto, Sergio Sánchez, reconoció que los habitantes de su comunidad bloquearon los accesos a la Sierra Sur; pero alegó que se trató de un acto de defensa.
Explicó que sus vecinos de Santiago Textitlán abrieron una brecha clandestina de 10 kilómetros de extensión para invadir terrenos boscosos de su reserva ecológica y talar árboles de varias especies. Además, dijo, provocaron un incendio.
Recordó que los días 4 y 5 de abril, unos 400 comuneros de Santiago Textitlán, encabezados por las autoridades comunales y municipales, tirotearon a un grupo de guardabosques de San Pedro el Alto, donde resultó herido un vigilante.
Es por ello que procedieron a cerrar el camino que comunica a Santiago Textitlán, precisamente en el paraje el Tlacuache.
En conferencia de prensa, el comisariado de Textitlán destacó que por estas acciones más de 21 mil personas de 27 agencias municipales que pertenecen a los municipios de Textitlán, Santa María Zaniza y San Mateo Yucutindoo, “permanecen incomunicadas y sin energía eléctrica”.
Mencionó que debido al conflicto de dos mil 500 hectáreas que se disputan San Pedro el Alto y Santiago Textitlán, podrían darse un enfrentamiento.
Recordó que Textitlán cuenta con títulos primordiales que datan de 1709, sin embargo el conflicto surgió desde 1950 cuando San Pedro el Alto trató de invadir dos mil 500 hectáreas donde se ubican los ranchos El Chamizal y Río Miel, ambos pertenecientes a Santiago Textitlán.
Ambas autoridades municipales y comunales responsabilizan al gobierno federal y estatal, de cualquier situación violenta que se presente en la zona de conflicto porque “no queremos que se repita otra tragedia como la de ‘Agua Fría’ ocurrida el  31 de Mayo de 2002 que dejó 26 muertos, por lo que solicitaron su inmediata intervención para garantizar la seguridad en la zona.

Comentarios