Detienen en Oaxaca a dos presuntos traficantes de fauna silvestre

martes, 12 de abril de 2011

MÉXICO, D.F., 12 de abril (apro).- Elementos de la Policía Federal capturaron este martes a dos presuntos traficantes de fauna silvestre, en posesión de 279 pericos atoleros en peligro de extinción.
    Se trata de Luis Manuel Herrera García, de 29 años de edad, originario del Distrito Federal, y Fernando Mendoza Montes, de 38, de Tehuacán, Puebla, quienes fueron sorprendidos sobre la carretera 135D Cuacnolapan-Oaxaca, a la altura del kilómetro 178.
    La detención se produjo en las inmediaciones del municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, cuando, al realizar labores de seguridad y vigilancia, policías federales se percataron de que el conductor de un vehículo marca Nissan Tsuru no portaba el cinturón de seguridad y le marcaron el alto.
    Al aproximarse al chofer para solicitarle los documentos correspondientes, los federales escucharon ruidos de aves en el interior de la unidad, por lo que efectuaron una inspección, lo que permitió localizar en la cajuela del automóvil una caja de cartón y una jaula de madera de tres niveles con 279 ejemplares de la especie conocida como perico atolero.
    El conductor y su acompañante manifestaron que no contaban con los permisos correspondientes. Además, refirieron haber adquirido las aves en la ciudad de Miahutlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, e iban a trasladarlas a la Ciudad de México para su venta.   
    La especie, extraída de su medio natural, está en peligro de extinción y bajo la categoría de protección especial, por lo que, de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, se prohíbe su captura con fines comerciales, de subsistencia o de investigación, así como su exportación e importación.
    Los presuntos traficantes, los 279 ejemplares y el vehículo marca Nissan Tsuru modelo 1999, con placas de circulación 654VUP del Distrito Federal, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación para que resuelva lo que a derecho corresponda.

Comentarios