Fallece Acosta Lagunes, exgobernador de Veracruz

martes, 12 de abril de 2011 · 01:00

JALAPA, Ver., 12 de abril (apro).- El exgobernador Agustín Acosta Lagunes falleció esta madrugada en la Ciudad de México, a la edad de 81 años, por causa de un problema respiratorio.
Tras conocer la noticia, el gobernador Javier Duarte envió sus condolencias a doña Esperanza Azcón de Acosta Lagunes por la muerte de su esposo, a quien calificó de un “político visionario, un gran administrador público y un gobernador que trabajó incansablemente por los veracruzanos”.
De acuerdo con un comunicado oficial difundido esta tarde, los restos del exgobernador veracruzano serán cremados el miércoles 13, a las 11.45 horas, en el panteón Francés de la Ciudad de México, y posteriormente serán trasladados a su tierra natal, donde las autoridades del lugar le rendirán un homenaje póstumo.
El sexenio de Acosta Lagunes (1980-1986), originario del municipio Paso de Ovejas, se caracterizó por ser uno de los más violentos en la entidad, ante el crecimiento de los cacicazgos regionales que, a través de pistoleros a sueldo, como la conocida banda Sonora Matancera que mantuvieron azolada la entidad.
    No obstante, durante su gestión el exmandatario se preocupó por la cultura y creó el Museo de Antropología en la capital del estado; también adquirió la exhacienda El Lencero –que perteneció a Antonio de Santa Anna– y la convirtió en museo, además de que rescató varios cuadros del muralista mexicano Diego Rivera, hoy resguardados en la pinacoteca de Orizaba.
    Durante su gobierno también se crearon importantes obras en la entidad veracruzana, como carreteras que comunicaron a diversas regiones marginadas de la entidad, e impulsó la preservación de la cultura olmeca a través del rescate de las cabezas colosales de este pueblo que floreció en la región de Los Tuxtlas.
    Acosta Lagunes se retiró apenas hace un año del escenario político, ya que de vez en cuando ocupaba algún cargo menor, como sucedió durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, donde participó como asesor financiero.
    Todavía el año pasado, al ser cuestionado en torno de la polémica deuda pública generada por Herrera Beltrán, debido a la bursatilización del Impuesto sobre la Tenencia Vehicular, el exmandatario salió en defensa de la medida gubernamental al subrayar que, si era necesario, “habría que sacar dinero hasta de las piedras”.
Acosta Lagunes, quien nació el 31 de diciembre de 1929, realizó sus estudios básicos y medios en la ciudad de Jalapa, luego de lo cual se gradúo en la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Autónoma de México.
Además, realizó un postgrado en la Universidad de Nueva York y varios cursos en Ginebra, Suiza –patrocinados por la Organización de Naciones Unidas–, sobre dirección, administración y control de industrias paraestatales y privadas.
Entre otros cargos públicos, de 1978 a 1979 fungió como director de la Casa de Moneda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dependencia de la que además fue subsecretario de inspección fiscal.

Comentarios