Instalan en Oaxaca el Consejo General del IEE
OAXACA, Oax., 12 de abril (apro).- Con el compromiso de “transitar a una democracia más participativa”, este martes se instaló de manera formal el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Oaxaca.
Durante la sesión extraordinaria, a la que faltaron los representantes del PRI, PVEM y Panal, el presidente del Consejo General del IEE, Alberto Alonso Criollo, envió un mensaje a quienes han cuestionado su designación:
“El Instituto no puede ni debe ser rehén de ninguna agrupación o partido político, el Instituto debe mantenerse en su ejercicio autónomo en materia electoral, sin supeditarse a poderes tradicionales ni a presiones de cualquier naturaleza”.
Alonso Criollo hizo hincapié en que todo grupo, partido o persona gozará de los mismos derechos, de acuerdo con la legislación vigente. “Los favoritismos, los dados cargados o cualquier vieja práctica deben ser parte del pasado”, agregó, en clara alusión al régimen priista, que ejerció control sobre el órgano electoral.
El académico señaló que las instituciones constituyen un importante factor de orden y estabilidad, en la medida que liberan a las políticas del vaivén inmediato de los movimientos sociales y de las correlaciones de fuerzas coyunturales, reduciendo de esta manera el carácter caótico de las competencias y confrontaciones.
Y agregó que cada actor, grupo, partido e institución debe asumir de manera responsable el papel que le toca desempeñar en el fortalecimiento de la democracia representativa. “Cada uno que quiera hacer u obtener ganancia a través del chantaje, el descrédito, sólo contribuye al debilitamiento de las instituciones y de la democracia misma”, puntualizó.
El presidente del Consejo General del IEE, cuya elección fue cuestionada por el PRI, alegando que su nombramiento fue una imposición del Poder Ejecutivo, aclaró que las reglas del juego serán iguales para todas y todos, sin ningún criterio de discrecionalidad.
Es decir que habrá reglas neutrales en la contienda político-electoral y, sobre todo, se preservará la legitimidad de la institución a través de la promoción y garantía del ejercicio ciudadano, asegurando la universalidad de los derechos, dijo.
Alonso Criollo manifestó que la participación ciudadana contribuye a ampliar la eficacia, la transparencia, la legalidad y la responsabilidad, sin embargo el PRI –apuntó– cumplió su amenaza de retirar a sus representantes del Consejo General del IEE, porque, según dijeron, no pueden “aceptar órganos ilegales, ilegítimos y espurios” ni la “abierta y flagrante” intromisión del gobernador Gabino Cué en la renovación del órgano electoral.
Cabe mencionar que la madrugada del domingo, con la ausencia de 15 de los 16 legisladores del PRI, una mayoría simple del Congreso local renovó el Consejo General del IEE.
Como presidente del órgano electoral fue elegido el académico Alberto Alonso Criollo, y como consejeros propietarios: Víctor Manuel Jiménez Viloria, Norma Iraís Santiago Hernández, David Adelfo López Velasco, Víctor Leonel Juan Martínez, Juan Pablo Morales García y Alba Judith Jiménez Santiago.