Exigen cancelar proyecto hidroeléctrico en Puerto Escondido

viernes, 15 de abril de 2011 · 01:00

OAXACA, Oax., 15 de abril (apro).- El Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del río Verde (Copudever) exigió al gobernador Gabino Cué Monteagudo que cumpla su promesa de campaña y “cancele el proyecto hidroeléctrico de Paso de la Reina”.
    El Copudever, que agrupa a 40 comunidades indígenas (chatitos, mixtecos, zapotecos, amuzgos, afro-mexicanos) de cinco municipios y a 27 parroquias de la Diócesis de Puerto Escondido, se quejó de que desde hace cuatro meses solicitó por escrito una audiencia con Gabino Cué y “ni siquiera se ha dignado a contestar”.
    En conferencia de prensa, representantes del Copudever exigieron al gobierno del estado que reconozca los derechos de los pueblos indígenas consagrados  en pactos y acuerdos internacionales, sobre todo a decidir el modelo de desarrollo que quieren, así como la aceptación o el rechazo de proyectos.
Con el lema “Por  la defensa del río verde, un sí a la vida”  y “¡Ríos sin presas, Pueblos Vivos!”, los inconformes exigieron la cancelación del proyecto hidroeléctrico y demandaron que se reconozca que las presas contribuyen en gran medida al calentamiento del planeta.
También demandaron que se replantee el marco legal constitucional de los derechos colectivos y las propiedades comunales para evitar que las leyes sigan permitiendo la privatización, el monopolio y la sobreexplotación.
De igual forma, pidieron que se respete el derecho a las reglamentaciones territoriales propias, que tienen como finalidad proteger y conservar los distintos ecosistemas, su acceso y administración y que las propias comunidades agrarias, ejidos, municipios definan la política de manejo de cuencas, sin la tutela del gobierno.
Asimismo, solicitaron que se reconozca y se respete la decisión de las asambleas comunitarias donde se rechazó el proyecto y se deje de condicionar los programas sociales en las comunidades que han lo rechazado.

Comentarios