Reparto de pluris pone en riesgo alianza PAN-PRD en Coahuila

lunes, 18 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 18 de abril (apro).- La disputa por las candidaturas a diputados plurinominales está desarticulando la alianza entre Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como de la fuerza estatal Unidad Democrática de Coahuila (UDC), pues no se han puesto de acuerdo en el reparto de esos cargos de representación proporcional.
    En rueda de prensa, la exdirigente perredista Mary Telma Guajardo reveló que el desacuerdo en la integración de la lista de candidatos se ha mantenido, pues su partido mantiene la exigencia de poseer la primera candidatura, en tanto el PAN no quiere ceder ese espacio.
    Guajardo Villarreal detalló que el PAN se adjudicó el primer lugar de la lista de diputados de minoría, en tanto al PRD le concedió la segunda posición y, a la UDC, la tercera, hecho que consideran un trato indigno de parte del PAN, que “se quiere quedar con todo”.
    Luego advirtió que el próximo 30 de abril celebrarán una asamblea estatal para saber si rompen la alianza, en caso de que el PAN continúe reticente a ceder posiciones.
    El 3 de marzo anterior, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPC) recibió la solicitud del PRD en donde solicitaba informes sobre el procedimiento para integrar la lista de candidatos de representación proporcional; sin embargo, fue hasta hace unos días cuando el organismo respondió que, por integrar la coalición “Por un Coahuila libre y seguro”, debe registrarse una sola lista entre los partidos coaligados.
    En la conferencia, Guajardo Villarreal estuvo acompañada del dirigente estatal perredista Alfredo Martínez Guajardo, así como del exlíder Gustavo de la Rosa Martínez, quienes anunciaron que debido a la lentitud de la respuesta sobre el registro de candidatos plurinominales, interpondrán un recurso contra el IEPEC, al considerar que el órgano electoral “no actúa con certeza jurídica”.
    La reportera Hilda Fernández entrevistó al dirigente de UDC, Guadalupe Olvera Patena, quien advirtió que en caso de que no se les conceda la segunda posición en el listado, también saldrán de la alianza.
La UDC es un partido con registro estatal que se ha mantenido como tercera fuerza política. Dicho instituto político fue fundado por el extinto dirigente sindical de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Evaristo Pérez Arreola.
La revista Proceso, en su edición 1797, publicó que la alianza PAN-PRD-UDC estaba fracasando, al grado de provocar crisis internas.
La coalición opositora, cuyo candidato a gobernador es el compadre del presidente Felipe Calderón, Guillermo Anaya Llamas, enfrenta desde su nacimiento la inconformidad interna en los dos primeros partidos, que se ha materializado en la renuncia masiva tanto de militantes como de líderes históricos.

Comentarios