Hallan un boquete de 600 MDP en el sector salud de Puebla

martes, 19 de abril de 2011 · 01:00

PUEBLA, Pue., 19 de abril (apro).- El titular de la Secretaría de Salud estatal, Jorge Aguilar Chedraui, informó que unos 600 millones de pesos siguen sin comprobar a la fecha en el proceso de entrega-recepción de la anterior administración que encabezó el priista Mario Marín.
Luego de que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) detectó las irregularidades en una auditoría practicada al último semestre del 2009 de la gestión de Alfredo Arango García, quien fungió como secretario de Salud en el sexenio del exgóber precioso, Aguilar Chedraui dijo que el problema es que la erogación de poco más de 600 millones de pesos quedó sin documentación que la sustenten.
Sin embargo, el funcionario estatal evadió precisar si este faltante amerite algún tipo de procedimiento legal en contra del exfuncionario de la administración marinista y si de alguna forma ha afectado el arranque de la actual gestión en el ramo de salud.
“Lo que tenemos son observaciones pendientes por solventar”, declaró, “digamos que en cantidad y calidad (los comprobantes) no son lo que deberían ser, por falta de sistemas, por falta de procesos en lo general”.
Dijo que será la Secretaría de la Contraloría la que determinará la posibilidad de fincar responsabilidades contra Arango García por este faltante de comprobación, luego de que concluya la auditoría que realiza sobre el proceso de entrega-recepción.
Según el OFS, las irregularidades detectadas se refieren a procedimientos deficientes, datos contradictorios y facturas mal elaboradas en compras de bienes inmuebles, medicamentos, material y equipo médico.
También advierte que las observaciones emitidas a la auditoría practicada al ejercicio 2009 no fueron solventadas por la Secretaría de Salud de Puebla, por lo que emitió un pliego de cargos y exigió la devolución de los recursos.  
Chedraui evadió las preguntas sobre si esta situación ha afectado el gasto programado por la dependencia en el arranque del actual gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle.

Comentarios