CEDH de NL pide esclarecer la muerte de un civil durante fuego cruzado

miércoles, 20 de abril de 2011 · 01:00

MONTERREY, N.L., 20 de abril (apro).- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Minerva Martínez Garza, demandó resultados “rápidos y satisfactorios” en la investigación sobre el homicidio del joven Jorge Otilio Cantú, con el propósito de que la ciudadanía mantenga la credibilidad en las fuerzas armadas.

 “Es imprescindible que la actuación de las autoridades sea pronta y eficaz, a fin de que prevalezca el Estado de derecho y la sociedad no pierda la confianza en la labor que están realizando las fuerzas armadas, y no se debilite la certeza jurídica, elemento indispensable en una sociedad democrática”, dijo en un comunicado difundido este miércoles.

 Jorge Otilio Cantú murió ayer víctima del fuego cruzado en un enfrentamiento entre sicarios y militares habilitados como agentes de Seguridad Pública del estado.

En el boletín, la ombudsman de Nuevo León consideró “urgente que la autoridad encuentre los mecanismos que le permitan realizar su encomienda sin afectar a la sociedad civil, y que es imperioso tener una policía confiable y capaz de garantizar la seguridad pública de los mexicanos”.

A diferencia de otros incidentes en los que militares son juzgados por autoridades federales, con investigaciones que no son reveladas, en esta ocasión la indagatoria es conducida por la Procuraduría de Nuevo León que encabeza  Alejandro de la Garza Santos, quien se comprometió a difundir públicamente sus resultados.

De acuerdo con información publicada en la prensa, en el presente año han perecido 407 personas en Nuevo León en incidentes relacionados con la delincuencia organizada. De ese total, 19 han sido personas ajenas a los hechos.

Esta mañana se efectuó la ceremonia fúnebre en las capillas de El Carmen, en el centro de Monterrey, para despedir a Cantú Cantú, de 29 años, quien tenía 15 días de haber contraído matrimonio al momento de ser abatido la madrugada del lunes, en el sur de esta ciudad.

El padre de la víctima, Otilio Cantú, agradeció a las muestras de solidaridad por la muerte de su hijo.

Jorge Otilio fue sepultado esta tarde en un cementerio particular.

Comentarios