Mueren peces en el norte de Veracruz

viernes, 22 de abril de 2011 · 01:00

JALAPA, Ver., 22 de abril (apro) Pescadores de la región de Cazones, una población ubicada al norte de la entidad, denunciaron la mortandad de peces en ríos y esteros de la zona.

Desde la semana pasada, señalaron, comenzaron a notar que las aguas del río Cazones, uno de los más caudalosos del norte de la entidad, arrastraba los cuerpos inertes de diversas especies marítimas, sobre todo, bagre y mojarra.

Sorprendidos, vieron como en las inmediaciones de la colonia Morelos, a la altura de la zona conocida como la Quebradora, en ese municipio, muy cerca de la congregación de Ricardo Flores Magón, se concentró una gran cantidad de peces muertos sobre las riveras del río.

Los vecinos denunciaron que la muerte de las especies marinas pudo haber sido originada por algunos químicos arrojados por empresas subcontratadas por Petróleos Mexicanos en la zona de Poza Rica, pero también pudo ser causada por el veneno que esparcen algunos pescadores para atraparlos.

De acuerdo con los pescadores, las especies más afectadas han sido el pez bagre, la tilapia y la mojarra, que son las principales especies marítimas que se reproducen en el río Cazones y otros afluentes de la zona.

Y es que en las  aguas del río han arrojado aceites de color negro, que consideran que pudiera ser petróleo crudo o chapopote que fue arrojado sobre las aguas y eso ocasiono la mortandad de peces y además, ha dañado también el entorno ecológico.

Los lugares han exigido la intervención de las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como del gobierno del estado y las municipales para iniciar las investigaciones correspondientes, ya que esta situación ha afectado gravemente la actividad pesquera de la zona, sobre todo, en esta temporada de vacaciones.

Desde hace unos días, refirió uno de los afectados, “empezamos a notar manchas de chapopote en el río, residuos que escurrieron hacia las orillas y cubrieron los lirios, provocando la muerte de los peces y otras especies como el camarón”.

Los pescadores señalaron que esta situación los está afectando de manera importante, ya que en ésta época de semana santa es cuando pueden vender mejor los productos del mar ante el arribo de turistas que llegan a vacacionar en esta región del norte del estado.

Comentarios