Capturan a uno de los presuntos asesinos de líder triqui

lunes, 25 de abril de 2011 · 01:00

OAXACA, Oax., 25 de abril (apro).- El procurador general de Justicia de esta entidad, Manuel de Jesús López, informó de la detención de uno de los dos presuntos homicidas del dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, asesinado el 23 de octubre de 2010, en la agencia de Cinco Señores, municipio de Oaxaca de Juárez.
La detención de  Roberto Jorge Navarro Martínez o Roberto Navarro Hernández, El Thin, se realizó este día en la agencia municipal de Cinco Señores, en cumplimiento de la orden de aprehensión librada por el Juzgado Primero Penal del Distrito Judicial del Centro.
El inculpado, quien junto con otro cómplice participó presuntamente en la muerte del dirigente del MULT, fue trasladado al reclusorio de Santa María Ixcotel. Será juzgado por homicidio calificado.
En conferencia de prensa, el procurador precisó que la autoría material del homicidio quedó acreditada en el  estudio y análisis de los videos proporcionados por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca UABJO.
Eso videos, explicó, permitieron establecer que por la mañana del 23 de octubre del 2010, minutos después de ocurridos los hechos, por la puerta número 1 de acceso a Ciudad Universitaria, la cual conduce a Radio Universidad, ingresaron de manera apresurada dos individuos a bordo de una motocicleta.
Estos hechos, agregó, coinciden con la ubicación de dicha puerta como una de las probables rutas de escape de los autores materiales después de perpetrado el homicidio, quienes coincidentemente también eran dos y al momento del evento delictivo circulaban a bordo de una motocicleta, con la cual se dieron a la fuga.
Destacó que esta circunstancia llevó a la principal línea de investigación al interior de la propia UABJO, en la cual se logró obtener la declaración de varias personas que afirmaron que desde el mes de abril del 2010, los presuntos “porros” Jesús Rubén Marmolejo Maldonado, El Dragón, e Iván de Jesús Espinosa Luis, El Talibán, ofrecieron 300 mil pesos a quienes mataran Heriberto Pazos Ortiz.
Este trato fue finalmente aceptado por el Thin, quien se hacía llamar Roberto Jorge Navarro Martínez, Roberto Navarro Martínez, Jorge Navarro Martínez, Jorge Martín Navarro Martínez o Roberto Navarro Hernández y otra persona más.
Esta situación también la corroboró un testigo de los hechos, quien, sin duda, señaló a El Thin, como uno de los autores materiales de este homicidio, debido a que éste iba conduciendo la motocicleta al momento de los hechos, explicó el procurador.
Dijo que estas declaraciones fueron “debidamente corroboradas” con las de otras personas, inspecciones ministeriales, y dictámenes periciales en materia de criminalística, planimetría, fotografía y retrato hablado.
El 29 octubre del año pasado, cuatro individuos que viajaban en dos motocicletas ejecutaron en pleno centro de Oaxaca a los “porros” de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Rubén Marmolejo Maldonado, El Dragón, y a José María González Porras, El Chema, a quienes se les vinculó con el rector de la UABJO y funcionarios del primer nivel del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.
Posteriormente, el pasado 28 de febrero de este año, fue ejecutado el presunto “porro” de la UABJO Iván de Jesús Espinosa Luis, El Talibán.

Comentarios