Critica Paco Ignacio Taibo el "gatopardismo" en Puebla

lunes, 25 de abril de 2011 · 01:00

PUEBLA, Pue., 25 de abril (apro).- El escritor Paco Ignacio Taibo II criticó el “gatopardismo” que ha caracterizado a la alternancia política en Puebla, con la llegada de Rafael Moreno Valle, quien, dijo, no ha mostrado interés en llamar a cuentas a su antecesor Mario Marín Torres.
En una plática con alumnos de la Universidad Iberoamericana, en el marco del día Internacional del Libro, el historiador dijo no ha visto intenciones del nuevo gobierno poblano por ajustar cuentas con el pasado, a pesar de que éste fue “muy negro”.
Por esa razón, calificó como “pinche” la presunta alternancia de partidos en el poder.
Considero que la alternancia política en Puebla es “como el gato pardo, todo cambia para quedar igual”.
“Aquí hay que limpiar la casa con escoba y machete y no se está produciendo tal cosa: facciones cambian, facciones se mueven pero el cambio, de verdad, no pasa por ahí; entonces alternancia, es un verbo que no me gusta, continuidad pinche sí”, dijo.
El escritor aseguró que en las elecciones del 2012, los estados de Puebla y Veracruz podrán definir los resultados,  por lo que convocó a los poblanos a organizarse para que hagan valer su peso en la balanza nacional.
“Puebla y Veracruz serán estados clave, es un asunto cuantitativo, el Estado de México y el Distrito Federal van a ser una masa fuerte de un movimiento hacia la izquierda, va a haber una reacción en las zonas más golpeadas del sur, Oaxaca y Guerrero, pero quienes marcarán la diferencia serán Puebla y Veracruz”, afirmó.
Taibo manifestó que sólo con la participación social organizada se puede cambiar la realidad actual del país y criticó el hecho de que en distintas entidades, incluida Puebla, reina la apatía y falta de organización entre la sociedad.

Comentarios