Alcalde de Cancún alista cobros contra Telmex, Cablemás y CFE
CANCÚN, Q. Roo, 26 de abril (apro).- El alcalde Julián Ricalde Magaña advirtió que el ayuntamiento de Benito Juárez, cuya cabecera es este destino turístico, comenzará a cobrar impuestos y derechos a grandes empresas como Teléfonos de México (Telmex), Cablemás de Televisa, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y negocios del aeropuerto por el usufructo del equipamiento urbano municipal.
El munícipe perredista, quien recibió la comuna con millonarios pasivos, dijo en conferencia de prensa que se está confeccionando la lista de los grandes deudores del ayuntamiento y, aunque no cuantificó la fuga de recursos por este concepto, destacó que “hay miles de millones en la calle”.
“Puedo decir que hay más de 3 mil casetas telefónicas en la calle; el aeropuerto sólo paga 780 mil pesos por basura, de los cuales al ayuntamiento sólo ingresan 250 mil, porque hay un sistema intermedio en el que se dispersa el dinero…”.
Mencionó que Telmex utiliza el equipamiento urbano con miles de casetas telefónicas; “nosotros le cobramos a un humilde vendedor ambulante 10 o 20 pesos, ¿y Telmex no va a pagar?”.
Dijo que otro caso que está en análisis es el de la CFE, “en función de algunas cosas; y también a quienes utilizan nuestros postes de alumbrado público para colgar sus cadenas de Cablevisión”.
Y destacó que pedirán “a lo que tenemos derecho, nada más”.
“Lo único que estamos haciendo, primero, es platicar con ellos, viendo si hay disponibilidad, no hay un mejor pleito que el que no se pelea, pero si no es así, haremos lo que nos corresponde”.
Añadió que aunque no se pretende condonar los adeudos, "podríamos hablar de quitas importantes, inclusive, si el compromiso es de regularizarse, lo estaríamos platicando con el cabildo y no habría problema, porque es ocioso para ellas y nosotros arrastrar estos adeudos".
Comentó que son un par de docenas de grandes empresas que están en esta situación; sin embargo, descartó que las cadenas hoteleras estén incluidas, pues ellos planifican el pago de sus impuestos para aprovechar las promociones y descuentos.