Alerta nacional por brote de cólera en Sinaloa

martes, 26 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 26 de abril (apro).- La Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica nacional tras de la detección de un caso de cólera  en el estado de Sinaloa.

En entrevista, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, explicó que el nuevo caso de cólera fue detectado en una niña de 10 años de edad. Dijo que el brote fue tratado a tiempo y la menor se ha recuperado.

El funcionario federal pidió a los gobiernos estatales que maximicen sus sistemas de monitoreo del agua, debido a que en la localidad donde se detectó el nuevo caso de cólera los sistemas de cloración no están funcionando adecuadamente. El objetivo, agregó, es detectar a tiempo posibles contagios.

Adelantó que se trabaja con la Comisión Federal de Protección para Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para reforzar los sistemas de cloración en todo el país.

Rechazó que pudieran presentarse riesgos de una epidemia como la ocurrida en Haití, pues, afirmó, los sistemas de vigilancia epidemiológica se encuentran activos y están funcionando. Pureba de ello, agregó, es que se pudo detectar a tiempo este caso.

Después de participar en el taller nacional de capacitación para formadores estatales contra las adicciones y centros nueva vida, el subsecretario dijo que las ciudades grandes están bien en cuanto a su sistema de cloración; el problema se ubica en los municipios pequeños, donde los presupuestos no llegan a tiempo por los cambios de presidentes municipales y se quedan desatendidos.

Precisó que esta alerta se hace para todo el país para que ponga su sistema de vigilancia epidemiológica a trabajar.

Comentarios