Exigen investigar al exgobernador de Guerrero por el caso Chavaría

miércoles, 27 de abril de 2011 · 01:00

CHILPANCINGO, Gro., 27 de abril (apro).- Los deudos de Armando Chavarría Barrera, quien fuera líder del Congreso estatal antes de ser asesinado, exigieron al gobierno de Ángel Aguirre Rivero que investigue a su predecesor, Zeferino Torreblanca porque están ciertos de que el homicidio del diputado perredista se perpetró desde el poder.

En rueda de prensa, Marta Obeso y Azucena y Mirna Cavaría, viuda y hermanas del perredista, respectivamente, fijaron hoy su postura luego de que el pasado lunes 25 el procurador Alberto López Rosas revelara la extraña desaparición del expediente del crimen, ocurrido el 20 de agosto de 2009.

Incluso, el funcionario estatal destacó que una de las últimas personas que estuvo a cargo de la indagatoria fue el ex fiscal para Delitos Graves de la Zona Centro, Jesús Miranda Rodríguez, quien sufrió dos atentados armados y, desde febrero pasado se desconoce su paradero.

López Rosas anunció que por este hecho interpuso una denuncia penal contra quien resulte responsable por la desaparición de la indagatoria.

Al respecto, Marta Obeso reprochó que en pleno siglo XXI, donde el gobierno cuenta con tecnología para respaldar información, “el primer gobierno de alternancia, democrático y de izquierda” haya extraviado el expediente de un caso que conmocionó a la opinión pública estatal y nacional.

Dijo que desde el asesinato de quien fuera considerado el aspirante natural del PRD a la gubernatura, se abstuvo de hacer señalamientos directos y se enfocó en demandar el esclarecimiento del caso.  

Sin embargo, advirtió Obeso, frente a “los vergonzosos” hechos denunciados por el procurador, “no podemos sino avalar las sospechas ciudadanas”, y consideró que sólo los gobernantes tienen el poder para extraviar un expediente de esa relevancia.

“Para eso es el poder, para que los grupos mafiosos que lo detentan decidan quién vive y quién muere, para oprimir a los ciudadanos, para quitar de en medio a quien les estorbe y cubrirse con el manto de la impunidad”, acusó.

Y fue más allá al anunciar: “Hoy recojo la indignación y las palabras del poeta Javier Sicilia, dolido por el asesinato de su hijo, ‘ya basta de violencia, ya basta de impunidad’, y no podemos más que preguntarnos de qué sirve la alternancia, de qué sirve la democracia si en ella los ciudadanos seguimos inermes”, expresó la viuda de Chavarría.

Marta Obeso lanzó luego un mensaje a la administración de Ángel Aguirre:

“No quiero siquiera pensar que pudieran darse negociaciones en las alturas del poder para proteger a los que se han ido, y la única manera de demostrar que no las hay es que se enjuicie a los criminales que, escudados en la ley, permiten que este crimen quede impune”.

E insistió en que se investigue al ex gobernador Zeferino Torreblanca, al que incluso calificó de “criminal”, pues habiendo llegado al poder por el voto popular, “traicionó” la confianza de la ciudadanía.

Comentarios