Ocho incendios hacen arder a Nuevo León

jueves, 28 de abril de 2011 · 01:00

MONTERREY, N.L, 28 de abril (apro).- Ocho incendios aún activos fueron reportados en Nuevo León, con daños que no han sido totalmente cuantificados, de acuerdo con información brindada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través del centro estatal de Control de Incendios Forestales.

La dependencia informó que los siniestros se registraron en días recientes en los municipios de Monterrey, Galeana, Montemorelos y Aramberri.

El fuego se ha propagado debido al intenso calor que se ha sentido en la entidad, con temperaturas que alcanzaron el martes hasta los 46 grados centígrados en la zona metropolitana.

En el cerro del Topo Chico, en Monterrey, un incendio originado el lunes a las 13:00 horas por causas desconocidas ha afectado 120 hectáreas de matorral. El fuego es combatido con agua arrojada con dos helicópteros del gobierno estatal.

En esta capital se desató otro incendio el martes a las 14:00 horas, en el Cerro de las Mitras, sin que haya sido cuantificada la superficie afectada. El origen, de acuerdo con la Conafor, fue una colilla de cigarro encendida.

En la Sierra La Martha, en la comunidad de San Isidro, que se encuentra en los límites de Galeana, y Arteaga, Coahuila, unos 200 kilómetros al sur de Monterrey, un rayó desató un incendio el lunes a las 12:00 horas. Hasta el miércoles las llamas habían consumido 415 hectáreas, de las cuáles 380 son de matorral y el resto de arbolado adulto.

Las autoridades han controlado el 20 por ciento de este siniestro. En su combate participan miembros de la Conafor, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil de Nuevo León (PCNL), Secretaría del medio Ambiente y recursos Naturales (Semarnat) de Coahuila, y voluntarios.

Fue empleado un hidroavión con capacidad de carga de 20 mil litros.

En Galeana, las autoridades luchan contra otras dos conflagraciones. Una ocurrió en el predio particular Joya del Venado, entre los ejidos Iglesias y Traicitos, y el de San José. Inició en el mismo momento que el anterior de la Sierra de La Martha, y por causas similares. Consumió 160 hectáreas y fue controlado en un 40 por ciento.

La otra ocurrió en el predio Molino y Varita, de la comunidad Santa Fe que inició el martes a las 19:00 horas. Lo combatieron elementos de Protección Civil de esa localidad y voluntarios.

En Montemorelos, 82 kilómetros al sur de la capital de Nuevo León, las llamas consumieron 210 hectáreas en la comunidad La Cáscara, dentro del paraje La Hierbabuena. El incendio, ocasionado por una descarga eléctrica de origen natural, es combatido por elementos de PCNL, Protección Civil Municipal y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En Aramberri, a 297 kilómetros al sur del área metropolitana, se desató un incendio el martes a las 11:00 horas en los ranchos Las Viejas y La Garza, sin que se tengan cuantificados los daños. Otro siniestro está activo desde el miércoles en el predio El Obispo, de ese municipio. Aún se desconocen sus dimensiones.

Conafor reportó que en el transcurso del presente año, hasta el miércoles, se han registrado en Nuevo León 59 incendios forestales con afectación de 2 mil 518 hectáreas.

Comentarios