Piden arraigar a Torreblanca y exfuncionarios por el caso Chavarría

jueves, 28 de abril de 2011 · 01:00

CHILPANCINGO, Gro., 28 de abril (apro).- La fracción parlamentaria del PRD en el Congreso de Guerrero exigió al procurador de Justicia, Alberto López Rosas, que solicité el arraigo del exgobernador Zeferino Torreblanca Galindo y exfuncionarios de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), para que declaren sobre la “extraña desaparición” del expediente sobre el homicidio del diputado perredista Armando Chavarría Barrera.
En nombre del PRD, diputado Celestino Cesáreo Guzmán, dijo que fue "desagradable" enterarse que el expediente del caso Chavarría no se encuentra en la PGJ; y que no existe o no se han localizado los antecedentes de su remisión a la Procuraduría General de la República, como lo reveló el lunes 25, el procurador Alberto López.
Demandó no sólo el esclarecimiento del crimen del entonces presidente del Congreso del estado, ocurrido el 20 de agosto de 2009, sino determinar las causas de la desaparición de la indagatoria, deslindar responsabilidades, y sancionar a los autores intelectuales y materiales.
Durante la comparecencia del procurador ante el pleno legislativo, que comenzó a la una de la tarde y se prolongó por más de tres horas, López Rosas se limitó a decir lo que reveló desde el lunes pasado: Que en los archivos de la PGJ no encontró "vestigios" del expediente que se integró sobre el asesinato de Chavarría.
También, reiteró ante el pleno del Congreso que una de las últimas personas que estuvo a cargo de la indagatoria fue el exfiscal para Delitos Graves de la Zona Centro, Jesús Miranda Rodríguez, quien sufrió dos atentados armados y desde febrero pasado se desconoce su paradero. Asimismo, que el proceso de entrega recepción de la PGJ fue "accidentada e inusual" para referirse a que no se concretó como lo marca la norma.
Al respecto, diputados del PRI, PRD, Convergencia y PT condenaron estos hechos y fueron insistentes en exigir el esclarecimiento de la ejecución de su compañero legislador Armando Chavarría, porque ha pasado un año y ocho meses y el caso sigue impune, así como decenas de asesinatos contra políticos que se registraron durante la administración de Zeferino Torreblanca.
"Esperamos que no sea una estrategia para alargar las indagatorias", reprochó en tribuna el diputado petista Victoriano Wences Real, quien también demandó el esclarecimiento del asesinato del dirigente del PT, Rey Hernández, ocurrido en abril pasado.
Por su parte, el procurador Alberto López, para ejemplificar el rezago que existe en la PGJ, señaló que tan sólo en Acapulco existen 800 órdenes de aprehensión sin ejecutar, situación que, dijo, es una invitación "a delinquir".
López Rosas pidió tiempo para determinar las causas de la desaparición del expediente y asumió el compromiso de esclarecer éste y otros crímenes que siguen impunes.

Comentarios