Amigo del gobernador encabeza Instituto Electoral de Colima

lunes, 4 de abril de 2011 · 01:00

COLIMA, Col., 4 de abril (apro).- Guillermo de Jesús Navarrete, hombre de todas las confianzas del gobernador Mario Anguiano Moreno, fue designado presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), cuyos integrantes tomaron hoy posesión de sus cargos y a los que llegaron en medio de un controvertido proceso de selección.

En el primer semestre de 2009, Navarrete Zamora participó en la campaña de Anguiano Moreno por el gobierno del estado y, aunque su nombre sonó insistentemente para ocupar la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el nuevo mandatario lo nombró director de Readaptación Social estatal, puesto en el que se mantuvo hasta hace unos meses, cuando renunció para ser designado consejero del IEE por el Congreso local.

Además del nombramiento de Navarrete como titular del organismo electoral, en su primera sesión los consejeros eligieron como secretaria ejecutiva del Consejo General a Ana Carmen González Pimentel, cuñada del fallecido exgobernador Silverio Cavazos Ceballos.

Junto con Guillermo de Jesús Navarrete y Ana Carmen González, forman parte del Consejo General del IEE los consejeros Lorena Patricia Morán Gallardo, Salvador Ochoa Romero, Edgar Horacio Badillo Medina, Amador Ruiz Torres y Felipe Vázquez Rueda.

Su nombramiento se produjo después de la anulación del decreto legislativo 215, del 30 de octubre de 2010, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que este organismo consideró que en ese primer proceso de selección no se observaron los principios y criterios correspondientes para que todos los ciudadanos participaran en las mismas condiciones en el proceso de designación de consejeros.

La decisión del TEPJF se tomó como resultado del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y del juicio de revisión constitucional electoral promovidos en noviembre pasado por varios ciudadanos, así como por los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Luego de recibir la orden de reponer el procedimiento, el Congreso local emitió una convocatoria abierta para que se inscribieran los ciudadanos interesados en participar en el proceso.

Sin embargo, con los votos de la bancada priista, junto con los de Nueva Alianza (Panal) y el Partido del Trabajo (PT), fueron nombrados los nuevos consejeros, de los que cuatro ya figuraban en la selección anterior, entre ellos Navarrete Zamora y González Pimentel.

A la toma de protesta de los consejeros, realizada el domingo 3, no acudieron los miembros de la fracción del PAN, cuyo partido impugnó el nuevo proceso de selección, con el argumento de que se incumplió la sentencia del TEPJF.

Otra impugnación contra la elección del Consejo del IEE fue interpuesta por la expresidenta del Tribunal Electoral del Estado, María Elena Adriana Ruiz Visfocri, quien aspiraba a ser consejera del organismo.

Ruiz Visfocri consideró que la convocatoria del Congreso no cumplió los requisitos establecidos por la Sala Superior del TEPJF ni se garantizaron plenamente los principios rectores en materia electoral, pues no se expusieron los procedimientos ni criterios de evaluación de los ciudadanos inscritos.

Así mismo, cuestionó el hecho de que la convocatoria haya obligado a los aspirantes a elegir una fracción parlamentaria para que fuera turnada su solicitud y posible propuesta ante el pleno.

Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Francisco Rodríguez García, anunció hoy que su partido se sumará a las impugnaciones del nombramiento de los consejeros electorales, luego de considerar que la integración actual favorece únicamente al Revolucionario Institucional.

Comentarios