Exigen la renuncia del líder de Convergencia en Puebla

lunes, 4 de abril de 2011 · 01:00

PUEBLA, Pue., 4 de abril (apro).- Alcaldes y militantes del Partido Convergencia exigieron, a través de un desplegado de prensa, la destitución de su dirigente estatal, el diputado local José Juan Espinosa Torres.

En el desplegado, los firmantes piden al dirigente nacional, Luis Walton Aburto, que Espinosa Torres sea destituido por una supuesta falta de transparencia en el manejo de los recursos  partidistas y por dañar “la imagen pública” de Convergencia, “al romper los acuerdos con los integrantes de la coalición que llevó al poder al actual gobierno estatal”.

Covergencia formó parte de la coalición “Compromiso por Puebla”, en la que, además, participaron PAN, PRD, Panal y PT, que llevó al triunfo electoral al actual gobernador Rafael Moreno Valle, en las elecciones del año pasado.

Sin embargo, desde que asumió como diputado local, José Juan Espinosa, ha mantenido una postura crítica en el Congreso del estado en cuanto a las iniciativas que ha presentado Moreno Valle; además, no se sumó a la bancada del PAN, como lo hicieron los diputados de los otros partidos que participaron en la coalición, para crear mayoría en el Legislativo.

Incluso,  a mediados de marzo, el dirigente de Convergencia reveló que había recibido presiones por parte de funcionarios del gobierno de Moreno Valle para que votara por la aprobación de la última cuenta pública del exgobernador Mario Marín Torres.

A partir de esto, consideró que existían evidencias de que realmente existía un pacto de impunidad para proteger al exgobernador Marín, pese al ofrecimiento que hizo la coalición en campaña de que se castigaría la corrupción que prevaleció en al anterior.

De igual forma, el legislador ha tomado en diversas ocasiones la tribuna para criticar iniciativas enviadas por el gobernador, como la reforma al Código Civil, que ha sido considerada como una “ley mordaza”; o por las acciones que se han emprendido contra él empresario Ricardo Henaine, propietario del equipo Puebla  y que han sido calificadas como “persecución política”.

En la prensa se difundieron documentos fiscales, que evidencian supuestos desvíos de las prerrogativas del partido cometidos por Espinosa Torres.

De hecho, la semana pasada, supuestos militantes de Convergencia realizaron una manifestación ante el Instituto Estatal Electoral para pedir la destitución de Espinosa Torres, pero los organizadores fueron sorprendidos por la prensa local cuando repartían billetes de 100 y 200 pesos entre los asistentes.

Esta tarde, el representante de regidores y alcaldes de Convergencia, José María Meza Pérez, aseguró que la Secretaría General de Gobierno los amenazó que de no firmar un desplegado en contra de Espinosa Torres, no aprobarían las cuentas públicas de esos municipios  y les atrasarían la entrega de participaciones federales correspondientes.

Espinosa Torres denunció que funcionarios de la Secretaría General de Gobierno se reunieron con los ediles de su partido en un restaurante de esta ciudad para pedirles que firmaran la carta dirigida a Walton Aburto.

Entre los asistentes a este reunión, mencionó a Alfonso Orta Cortez, presidente del Consejo Estatal de Convergencia; Benedicto Cortez, secretario de Acuerdos; y los alcaldes de Libres, Cholula, Tlatlauquitepec, Chichiquila y Huauchinango.

Comentarios