Ofrece Borge Angulo un gobierno de austeridad en Quintana Roo

martes, 5 de abril de 2011 · 01:00

CHETUMAL, Q. Roo, 5 de abril (apro).- Al rendir protesta como gobernador constitucional de Quintana Roo, el priista Roberto Borge Angulo se comprometió a encabezar un gobierno austero y transparente que se basará en cuatro valores fundamentales: solidaridad, fortaleza, competitividad y cuidado de los recursos naturales.

Con un gabinete integrado, en su mayoría, por funcionarios del sexenio de Félix González Cantó, que ayer concluyó, Borge Angulo, de 31 años de edad, gobernará Quintana Roo en el periodo 2011-2017

Borge Angulo, quien se convirtió hoy en el séptimo gobernador del estado y el más joven del país, rindió protesta a las 13:00 horas ante la XIII Legislatura en el Congreso local y, posteriormente, se trasladó al Centro de Convenciones de Chetumal donde dirigió su primer mensaje al pueblo quintanarroense.

Anunció la eliminación del Impuesto sobre Tenencia Vehicular a partir del próximo año, que fue uno de sus principales compromisos de campaña; y en materia de seguridad, ofreció que formará, con las autoridades federales, un frente común para combatir al crimen organizado.

Ante un auditorio repleto de políticos, deportistas y figuras del espectáculo, Borge Angulo, sobrino del exgobernador Miguel Borge Martín, dijo que hasta el último minuto de su gobierno será gobernador para todos, sin distinción de partidos, sin diferenciar orígenes ideológicos, sin sentimientos de privilegio político.

“Mi responsabilidad y convicción política y democrática no permiten sectarismos o exclusiones de sesgo político o partidario. Seré un gobernador para todos los quintanarroenses, dispuesto al diálogo, a la pluralidad política y al acatamiento riguroso de la voluntad de la sociedad”, sostuvo.

Arropado por 13 gobernadores priistas, entre los que destacó Enrique Peña Nieto, del Estado de México; el expresidente Carlos Salinas de Gortari, el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, y la diputada Beatriz Paredes, entre otros, Borge prometió que el suyo será un gobierno de unidad en el que construirá un estado solidario con los que más lo necesitan; fuerte en su gobierno e instituciones de seguridad y justicia; competitivo para lograr crecimiento económico que se traduzca en bienestar para todos y verde para las generaciones del futuro.

Convocó a las diferentes fuerzas sociales a construir una alianza social que sume fuerza y voluntad para “combatir la marginación y desigualdad con una sola visión: superar todo rasgo de pobreza rural y urbana; con muchas metas, tantas como las preocupaciones y necesidades de las familias quintanarroenses”. 

Además, advirtió: “Tendré mano dura y dejaré caer todo el peso de la ley contra los que están condenando a más personas a vivir en nuevos asentamientos irregulares.”

El nuevo mandatario, quien pronunció parte de su discurso en lengua maya, hizo un llamado a ser solidarios con las comunidades indígenas y anunció que a los avances existentes en la infraestructura social básica se aportará un programa de proyectos productivos que aproveche la vocación de cada comunidad.

“Trabajaré para que nuestros indígenas tengan ingresos para mejorar su calidad de vida y acercaré a ellos nuevos programas asistenciales. Seré respetuoso de su identidad milenaria y voy a fortalecer la infraestructura de los cuarteles mayas”, ofreció.

Al evento asistió como representante presidencial el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome. También estuvieron el excandidato presidencial Roberto Madrazo Pintado; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín; la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo; y los cantantes Paulina Rubio y Juan Gabriel, así como el promotor de box Don King.

También concurrieron los gobernadores de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; de Campeche, Fernando Ortega Bernés; Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; Tlaxcala, Mariano González Zarur; Puebla, Rafael Moreno Valle; Tabasco, Andrés Granier Melo; Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa; Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; y Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez.

Asimismo, los líderes nacionales del Partido Verde y Nueva Alianza, Jorge Emilio González Martínez y Jorge Kagwagi Marari; el líder nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Carlos Romero Deschamps; el dirigente nacional de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón; el Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de México, Antonio Chedraui Tanús, y los Obispos de Ecatepec, Onésimo Cepeda, y Quintana Roo, Pedro Pablo Elizondo.

Más tarde, el vocero oficial, Rangel Rosado Ruiz, dio a conocer los nombres de los integrantes del nuevo gabinete, varios de los cuales también formaron parte del equipo del gobernador Félix González Canto.

La Secretaría de Gobierno quedó a cargo de Luis González Flores, quien presidió la pasada Legislatura; en la Secretaría de Hacienda,  Mauricio Góngora Escalante; en la Contraloría, Gonzalo Herrera Castilla.

En la Secretaría de Seguridad Pública el general retirado Carlos Bibiano Villa Castillo, a quien ante de tomar posesión varios grupos delictivos amenazaron de muerte; la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, estará a cargo del alcalde saliente de Othón P. Blanco Andrés Ruiz Morcillo.

En la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena repite Gabriel Mendicuti Loría, lo mismo que en la de Educación, Eduardo Patrón Azueta. Al frente de la Secretaría de Turismo, fue nombrado Juan Carlos González Hernández, primo del gobernador saliente Félix González Canto.

Comentarios