Ordena la SCJN la reinstalación del alcalde de Tzintzuntzan

miércoles, 6 de abril de 2011 · 01:00

MORELIA, Mich, 6 de abril (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó abajo un acuerdo del Congreso michoacano mediante el cual se destituyó al alcalde de Tzintzuntzan, Abel Martínez Rojas, y ordenó su inmediata reinstalación.

El acuerdo del máximo órgano de justicia del país es inatacable, por lo que representa un nuevo revés para el Poder Legislativo del Estado.

En lo que se consideró el primer juicio político realizado en la historia del Congreso michoacano, se resolvió destituir al alcalde Abel Martínez Rojas y al Cabildo de Tzintzuntzan, e inhabilitar por tres años a la ex alcaldesa de Uruapan, María Dóddoli Murguía.

El pasado 3 de marzo, el Congreso del Estado dio continuidad al juicio político en contra de la ex alcaldesa de Uruapan, María Dóddoli, y el edil de Tzintzuntzan, Abel Martínez Rojas, quienes destituyeron injustificadamente a sus respectivos regidores.

La sesión se realizó a puerta cerrada, pero con un despliegue del Grupo de Operaciones Especiales que cercó el Palacio Legislativo para impedir la irrupción de manifestantes a favor del gobernante de Tzintzuntzan.

El 11 de marzo de este mismo año los exintegrantes de los ayuntamientos de Tzintzuntzan y Uruapan, anunciaron que impugnarán la determinación de los diputados michoacanos, debido a que fueron sancionados con una norma que ya no estaba vigente y a que enfrentaron una serie de irregularidades durante el proceso que incluso les daría elementos para solicitar a su vez juicio político contra los legisladores.

Abel Martínez Rojas denunció que los diputados ni siquiera pusieron atención al momento que se daba lectura al proceso en su contra y fue juzgado dos veces por la misma falta.

“Nosotros estamos viendo dos vías: una, para ver un posible amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y dos, apelar al Tribunal Federal Electoral, porque ya fui juzgado dos veces por la misma falta”.

Comentarios