Investigan a edil de Tlajomulco; habría viajado a Cuba con dinero público

jueves, 7 de abril de 2011 · 01:00

GUADALAJARA, Jal., 7 de abril (apro).- El escándalo por el viaje a Cuba del alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez y el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) llegó al Congreso del estado y al órgano electoral de Jalisco.

 El Congreso del estado, anunció hoy el diputado priista Salvador Barajas del Toro, revisará las cuentas del municipio de Tlajomulco para verificar si no se desviaron recursos del erario municipal para sufragar el viaje.

Paralelamente, en el IEPC, el consejero Naucuahtzin Bravo Aguilar, acusó al presidente del Instituto, Tomás Figueroa Padilla, de violar el Código Electoral, al no solicitar permiso del pleno para ausentarse del cargo entre el 26 y el 29 de marzo pasados, cuando viajó a Cuba en un jet privado.

Bravo Aguilar explicó que para ausentarse, el presidente del IEPC debió solicitar autorización del pleno en la pasada reunión del Consejo General que se realizó el 23 de febrero, sin embargo, aclaró que “en ningún punto del orden del día, incluido el relativo a asuntos varios”, se trató el tema de la ausencia de Figueroa Padilla.

“El artículo 124 del Código Electoral señala que las ausencias por menos de 15 días las debe conocer el Consejo General del IEPC", reiteró Bravo Aguilar, consejero identificado con el grupo perredista antagónico a Enrique Alfaro.

En respuesta, Figueroa Padilla señaló que su estancia en Cuba fue por motivos vacacionales y aclaró que las solicitudes de vacaciones no las autoriza el pleno, sino que basta con que las autorice el presidente del IEPC, el secretario y el director administrativo

Rechazó que haya utilizado recursos públicos para viajar y precisó que los gastos se repartieron entre todos los que viajaron a Cuba del 26 al 29 de marzo. “Yo pagué diez mil pesos por el avión prestado, y mi hotel y alimentos allá en La Habana”, dijo Figueroa.

Asimismo, aunque reconoció que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado Jalisco también rige a los consejeros electorales, rechazó que exista conflicto de intereses y que esté impedido para conocer asuntos relacionados con el municpio de Tlajomulco, o con la corriente Sol Naciente, que encabeza el edil Enrique Alfaro.

El presidente estatal del PRD Jalisco, Antonio Magallanes Rodríguez, acusó ayer que el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez; el presidente del IEPC, Tomás Figueroa; el consejero electoral, Víctor Hugo Bernal y su hermano, Omar Bernal, director administrativo de Tlajomulco; junto al director de Cultura y Deporte de este municipio, Willy Saavedra, viajaron en un jet privado con matrícula XB-MBW, del sábado 26 de marzo al martes 29, con el fin de visitar al cantante Silvio Rodríguez.

 “La  amistad no influye en las decisiones que tome. Cada uno tiene sus responsabilidades, la mía es organizar elecciones, acatar la norma, participar en acuerdos colegiados. Alfaro es mi amigo, como soy amigo de otros funcionarios, empresarios o gente del futbol. Ninguna de esas amistades hace que yo tome decisiones sesgadas. Ahí están los acuerdos en transparencia y pueden revisar cómo se toman las decisiones, con cuantos votos y que argumentos. Todo es colegiado”, argumentó.

Por otra parte, en el Congreso del estado, advirtió el priista Salvador Barajas, presidente de la Comisión de Vigilancia, se revisarán las cuentas de Tlajomulco para determinar si el viaje fue pagado con dinero público.

De acuerdo con versiones periodísticas, el empresario de software, José Antonio Fonseca Vaca, fue quien prestó el jet privado para el viaje del alcalde y del presidente del IEPC. Sin embargo, la matrícula  XB-MBW aparece a nombre de María Elida Rodríguez.

Comentarios