PRI consuma en el Congreso afectación futura al erario de Yucatán

jueves, 7 de abril de 2011 · 01:00

MÉRIDA, Yuc., 7 de abril (apro).- Con la oposición del PAN, el Congreso local aprobó la realización del Gran Museo Maya de Mérida mediante la figura de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), lo que comprometerá las finanzas estatales de las siguientes cuatro administraciones.

Al respecto, la bancada panista dijo que esta medida obligará a los próximos cuatro gobiernos estatales a pagar una renta por la construcción y la operación de ese inmueble.

Señalaron que ninguno de los diputados priistas que hablaron a favor del dictamen supo dar detalles de esa obra, “como el costo aproximado; en qué medida quedarán comprometidas las participaciones federales que recibe Yucatán, ya de por sí cercanas al límite máximo permitido; si no se incrementarán de manera considerable y, a límites de riesgo, los pasivos y compromisos de pago.

Tampoco aclararon “qué se hizo con los 110 millones de pesos que, según el Ejecutivo estatal, ya invirtió en esa obra; cuánto costó el metro cuadrado del terreno y a quién se le compró”.

Ante la negativa de proporcionar esa información, el Grupo Parlamentario del PAN votó en contra de los dictámenes, tanto para construir el museo mediante PPS, como por el fideicomiso que se integró para garantizar los pagos.

La sesión se desarrolló en medio de gran tensión, debido a la presencia de numerosas personas que llenaron la parte baja de la sala de sesiones “Serapio Rendón”.

Todos los que ingresaron se vieron en la necesidad de pasar por un filtro formado por agentes vestidos de civil, presuntamente armados, quienes decidieron quién pasaba y negaron el acceso a personas que identificaron como posibles opositores.

Incluso, estuvieron entre el público presente comandantes de las policías estatal y municipal.

Ante la presencia de los agentes, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, exigió al diputado priista Mauricio Sahui Rivero, presidente de la Junta de Coordinación Política, que los policías fuesen retirados.

Los diputados Pedro Couoh Suaste y Renán Barrera Concha, vicepresidente y vocal de la Comisión de Presupuesto, instancia que elaboró el dictamen, fueron los encargados de dar a conocer el posicionamiento del Grupo Parlamentario panista y los motivos del voto en contra.

Por confusión, durante la votación en lo particular para la creación del fideicomiso, la diputada panista Lizbeth Medina Rodríguez, del PAN, votó a favor, pero después en tribuna hizo la observación y lamentó que, aunque lo intentó, no se hubiese rectificado su yerro por parte de la presidencia.

El diputado panista Barrera Concha aclaró que no estaban en contra de la construcción del museo, sino de la figura mediante la cual se pretende hacer, ya que se debe realizar con recursos estatales, no privados, que comprometerán a futuro el erario.

También insistió en que se requería de más tiempo para analizar los anexos que recibieron apenas horas antes.

Hizo la observación de que incluso el título del decreto que se sometía a votación, en cuanto al fideicomiso, no coincidía con el que estaba en el orden del día, por lo que aparentemente se trataba de cosas diferentes.

Y destacó que no hay en la Constitución ni en ninguna ley, una facultad o siquiera un artículo que faculte al Congreso a autorizar la creación de un fideicomiso, ya que el Ejecutivo estatal lo puede hacer por sí sólo, como ha sucedido en muchos casos.

“Además, en el dictamen se está autorizando la afectación de participaciones federales, no la creación de un fideicomiso”, denunció.

El diputado Couoh Suaste, al inicio de su intervención, se refirió a la presencia de la policía en el recinto.

Ante ello, el presidente de la mesa, el diputado Roberto Rodríguez Assaf, contrario a lo que hizo durante las intervenciones de compañeros de su partido, opinó que el legislador panista se estaba saliendo del tema.

Durante la discusión del proyecto del museo, el diputado Barrera Concha también denunció que el Ejecutivo se encuentra en desacato porque cuando entró en vigor la ley de los PPS, se estableció que el reglamento respectivo se contaría en un plazo máximo de 180 días, pero ya transcurrieron más de 400 días y no se ha hecho.

Indicó que no se han dado datos concretos sobre ese proyecto y sólo se han emitido discursos, pura demagogia, al respecto.

Ante la reiteración de los diputados priístas de que no se podían dar montos de la obra, debido a que no se había licitado, el legislador panista señaló que la gobernadora ya dijo que sería una inversión de 411 millones de pesos.

Dijo que los diputados del PRI tendrán ahora la oportunidad de reunirse con representantes de la sociedad, ya que la Coparmex invitó a los legisladores a una junta para explicar los alcances de los proyectos que ha aprobado la LIX Legislatura.

El diputado Couoh Suaste señaló que las imprecisiones en las intervenciones de los diputados priistas parecen más bien mentiras. Añadió que esos legisladores le están faltando el respeto a los yucatecos, ya que autorizan se gaste su dinero sin informar con detalle cómo se hará.

Comentarios