Alcalde de Querétaro declara por desaparición de 33 migrantes

viernes, 8 de abril de 2011 · 01:00

QUERÉTARO, Qro., 8 de abril (apro).- El alcalde de Landa de Matamoros –municipio de la sierra gorda queretana--, el priista Gabino Landa, rindió declaración ante el Ministerio Público Federal por la desaparición de 33 migrantes, quienes pagaron a un grupo de polleros para cruzar ilegalmente a Estados Unidos, ya que testimonios incluidos en la averiguación lo relacionan con los tratantes de personas consignados por este caso.

Hace dos semanas, el presidente municipal deslindó en declaraciones a los cuatro polleros detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR); incluso los describió como “gente honorable”, y dudó de la actuación de la dependencia federal en esta investigación, efectuada tras una denuncia por la desaparición de los queretanos entre el 17 de marzo y el 9 de abril, en el trayecto entre San Luis Potosí y Tamaulipas.

Luego de testimonios de familiares de los desaparecidos, que vincularon a Landa de Matamoros con los polleros, el edil fue requerido para presentarse hoy por la mañana en las oficinas de la delegación de la PGR en la entidad, donde fue interrogado durante unas dos horas.

El alcalde se presentó acompañado por su abogado, el exfuncionario estatal Ricardo del Río, quien aseguró que su representado sólo fue requerido en calidad de testigo.

“Fue para aportar elementos y el conocimiento que tiene al respecto. El presidente municipal no tiene ningún nexo con el asunto que se está investigando”, aseguró el abogado.

“Simplemente acude en su carácter de presidente municipal para poder aportar elementos y colaborar con la investigación que está realizado la PGR respecto de la desaparición lamentable de los migrantes”, alegó Ricardo del Río.

Por su parte, el alcalde se retractó de sus primeras declaraciones, en las que había salido en defensa de los polleros, y se dijo dispuesto a colaborar con la PGR en el caso.

“Lo que queremos es que se aclare el asunto de los migrantes y seguir colaborando con la PGR para que esto llegue a un buen término”, señaló.

Gabino Landa incluso negó la versión de varios de los familiares, quienes mencionaron un encuentro sostenido en su oficina del palacio municipal, en el que estuvieron presentes dos de los polleros: Felipe y Arturo Mayorga.

 “No es cierto. Nosotros tenemos reuniones con los familiares de los migrantes para apoyarlos; nos reunimos constantemente pero no para investigar, pues eso le toca a la PGR, al Ministerio Público”, aseguró.

Esta vez el edil reculó y hasta afirmó que sólo los conocía de vista, ya que viven en el mismo pueblo, pero negó tener relación alguna con los polleros.

 --¿Se retracta de lo que dijo, que (los polleros) eran personas honorables y trabajadoras?

“Este… ante las evidencias, creo que no hay lugar a dudas. La PGR ha investigado muy bien. Obviamente te dejas llevar por la apariencia de las personas, pero realmente ya con las investigaciones, todo demuestra que sí hay culpabilidad de estas personas” (Con información de Verónica Espinosa).

Comentarios