Hallazgo de nuevo yacimiento en Tabasco confronta a alcaldes del PRI y el PRD

viernes, 8 de abril de 2011 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 8 de abril (apro).- Alcaldes del PRI y del PRD se disputan la zona donde Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió, en días pasados, un nuevo yacimiento de hidrocarburos.

El alcalde perredista del municipio de Paraíso, Cristóbal Javier Angulo, reclamó para su localidad la ubicación del nuevo yacimiento, el cual, aseguró, no se encuentra en el municipio de Comalcalco, como anunció Pemex.

“El yacimiento no se encuentra en Comalcalco, está en Paraíso”, sostuvo, y explicó que la nueva veta petrolera se ubica en la ranchería Potrerillos, que pertenece a su municipio, muy cercano a la ranchería Gregorio Méndez de Comalcalco, donde supuestamente se encuentra el yacimiento.

“El nuevo yacimiento puede beneficiar, pero también perjudicar a los 250 habitantes de Potrerillos por los daños al medio ambiente que causaría”, alertó, y convocó a Pemex para apoyar a la comunidad con mejores obras de infraestructura.

De su lado, el alcalde priista de Comalcalco, Alejandro Medina Custodio, afirmó que el yacimiento está en su localidad, aunque a final de cuentas, añadió, Pemex definirá a qué municipio pertenece.

“Está en Comalcalco, en la ranchería Gregorio Méndez, tercera sección, incluso hay una propietaria de un rancho donde se está trabajando desde hace un año. Esto no es nuevo, ya se ha venido explorando y ya se está trabajando, se está produciendo”, reviró.

Medina aseguró que ha estado en contacto con funcionarios de la paraestatal, entre ellos el subdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP) en la Región Sur, Vinicio Suru Pérez, con quien negocia obras para Comalcalco, como el libramiento vial de la ciudad, así como mejoras en caminos por donde pasa maquinaria pesada de la paraestatal y de sus contratistas.

De acuerdo con estimaciones de Pemex, el nuevo yacimiento está produciendo 3 mil 700 barriles de petróleo y más de 8 millones de pies cúbicos de gas diarios.

La titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Silvia Whizar Lugo, anticipó que con el nuevo hallazgo petrolero, Pemex deberá incrementar las aportaciones en especie al gobierno del estado.

 “Al aumentar este volumen seguramente tendremos un aumento en el donativo, pero además también se reflejará en el municipio con una aportación mayor”, expuso la funcionaria estatal.

Detalló que entre las aportaciones que aporta Pemex se encuentra la gasolina, diesel, asfalto, cemento y otros, en apoyo a diversos sectores.

Whizar Lugo explicó que en 2010 la paraestatal entregó en aportaciones en especie alrededor de 200 millones de pesos al gobierno estatal y a los municipales con influencia petrolera.

Todo esto, aclaró, es independiente a los excedentes petroleros y a las participaciones federales que recibe Tabasco.

Comentarios