Se disculpa presidente del IEPC-Jalisco por viaje a Cuba
GUADALAJARA, Jal., 8 de Abril (apro).- El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), Tomás Figueroa Padilla, se disculpó hoy públicamente por viajar a Cuba en un jet privado, en compañía del alcalde perredista de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez.
Sin embargo, insistió en que no incurrió en ilegalidad alguna.
“Deseo ofrecer a la ciudadanía una disculpa pública por un acto absolutamente legal que, sin embargo, generó una mala percepción. En lo sucesivo seré más cuidadoso y tomaré las medidas necesarias para que ninguna acción o decisión del ámbito privado pueda incidir de manera negativa en el debate de los asuntos públicos que al órgano electoral le competen. Hoy en día la función electoral exige mayor pulcritud y atención”, dijo Tomás Figueroa en un comunicado.
El miércoles 8, el presidente del PRD Jalisco, Antonio Magallanes Rodríguez, acusó al presidente del IEPC de viajar del 26 al 29 de marzo, a La Habana, Cuba, acompañado por el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfrado, para entrevistarse con el cantante Silvio Rodríguez. Los acompañaron el consejero electoral Víctor Hugo Bernal y su hermano Omar Bernal, director administrativo de Tlajomulco; además del director de Cultura y Deporte de ese municipio, Willy Saavedra.
El presidente del IEPC fue criticado por Magallanes, porque según él, este viaje representa conflicto de intereses y pone en duda la imparcialidad de quien será árbitro en el 2012, cuando se renueve la gubernatura, cargo al que aspira el alcalde Alfaro, quien actualmente le disputa el control del PRD al grupo de Magallanes.
Tomás Figueroa señaló: “El viaje que realicé en días recientes, ha despertado diversas opiniones… resulta imprescindible aclarar la confusión derivada de una mala comprensión de la legislación electoral. Reitero que los días durante los que realicé mi viaje corresponden a vacaciones y no a una licencia. Entiendo que mi decisión de viajar al extranjero, tuvo implicaciones que en ese momento no dimensioné. Entiendo ahora y justifico las dudas que puedan despertarse de una actividad del ámbito privado, pero que, efectivamente, alimentan sospechas sobre la responsabilidad pública que me ha sido conferida.”
Reiteró que no había necesidad de solicitar permiso al pleno del Consejo Electoral para vacacionar, pues este “trámite sencillo” requiere simplemente entregar un oficio al director administrativo. Asimismo, anunció que convocará a sesión del Consejo General del IEPC para que responder dudas, al Consejo y a los partidos políticos.
“Me respaldan 16 años de trayectoria en el ámbito electoral, respetando la legalidad, certeza, independencia, imparcialidad, equidad y objetividad”, subrayó.
Por otra parte, el alcalde de Tlajomulco Enrique Alfaro rechazó que haya utilizado recursos del erario municipal para pagar el viaje a Cuba; además, explicó que no pidió permiso al Cabildo porque su ausencia no excedía las 72 horas, pues el sábado 26 y el domingo 27 eran inhábiles. El 28 se reunió con Silvio Rodríguez, “en carácter oficial”, pues lo invito a un concierto gratuito a Tlajomulco.