Lamenta Coparmex éxodo de empresarios por inseguridad en Tabasco

martes, 10 de mayo de 2011 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 10 de mayo (apro).- En Tabasco continúa el éxodo de empresarios por la inseguridad en Tabasco, aunque otros tantos han regresado con las alforjas repletas para realizar millonarias inversiones en el estado, como lo ha hecho el exbanquero Carlos Efraín Cabal Peniche.

El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Daniel Vázquez Díaz, reconoció que, efectivamente, empresarios tabasqueños siguen saliendo del estado ante los problemas de inseguridad.

“Siguen emigrando a lugares a donde se sienten más seguros”, expresó Vázquez Díaz, y lamentó que éste “éxodo” continúe provocando que muchas inversiones se vayan de Tabasco, pues eso, dijo, representa “una pérdida importante para el estado”.

“Hay una cantidad de empresarios con capitales importantes que se han ido a otros estados o fuera del país para continuar con sus inversiones”, puntualizó. 

El empresario manifestó que a partir del asesinato del destacado doctor y exdelegado estatal de la Cruz Roja, Rubén Padrón Magaña, el problema se agudizó.

El galeno fue asesinado la semana pasada por un grupo de delincuentes cuando, pistola en mano, salió para auxiliar a su esposa, a quien intentaron secuestrar a las puertas de su domicilio, en esta capital.

Vázquez Díaz dijo que al artero crimen “fue un duro golpe” para el sector empresarial de Tabasco, debido a que el doctor Padrón Magaña era una persona ampliamente conocida y respetada”.

“Este tipo de situaciones también impactan en las condiciones económicas del estado, así como en las decisiones de los inversionistas que proyectan su estancia en la entidad”, agregó.

 

El retorno de Cabal

 

Pese a la inseguridad en Tabasco, otros empresarios están de regreso con millonarias inversiones.

La semana pasada, el exbanquero Carlos Efraín Cabal Peniche anunció proyectos inmobiliarios y ecológicos por más de 600 millones de pesos para desarrollarse en Nacajuca, uno de los municipio más pobres de Tabasco, contiguo a esta capital, habitado mayoritariamente por indígenas chontales.

En 1994, Cabal Peniche fue acusado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de un multimillonario fraude en el grupo Cremi-Unión, por el que fue detenido y encarcelado en Melbourde, Australia.

Además, se probó que a través del desaparecido Banco Unión, que él mismo fundó, financió parte de los 72 millones de dólares (unos 240 millones de pesos de entonces) que Roberto Madrazo despilfarró en su campaña por la gubernatura de Tabasco en 1994, cuando el tope fijado por la ley electoral  no debía rebasar los cinco millones de pesos.

Cabal fue extraditado a México y, tras un largo proceso judicial en libertad bajo fianza, el año pasado libró la última acusación y quedó definitivamente absuelto de los múltiples cargos que se le imputaron.

Ahora el exbanquero, en sociedad con otros inversionistas, construirá cines, plazas comerciales y una planta de tratamiento de basura para generar energía eléctrica.

La primera plaza comercial, de dos niveles, que costará 35 millones de pesos en su primera etapa, se ubicará en la cabecera municipal de Nacajuca y contará con mercado de artesanías, salas cinematográficas, área de comida rápida, salón de eventos especiales y estacionamiento, todo en una superficie de 5 mil 400 metros cuadrados.

Cabal Peniche explicó que se edificará también una planta de tratamiento de basura denominada “Recologic”,  para transformar diariamente de 20 a 100 toneladas de basura en material de construcción moldeable.

Este proyecto ecológico constará de cuatro etapas de producción: recepción de basura, trituración, homogeneización y moldeado.

Se ubicará en el actual relleno sanitario de Nacajuca, costará 20 millones de pesos y generará 120 empleos directos.

Como parte del anterior proyecto, la empresa Waste 2 Energy GSR generará energía eléctrica, aprovechando el valor calorífico de la basura para generar vapor, con inversión de 33 millones de dólares.

En el fraccionamiento Pomoca, sobre la carretera Villahermosa-Nacajuca, se construirá la Plaza Outlet Metropolitana, complejo comercial de 120 locales y inversión de 120 millones de pesos.

Se levantará sobre una superficie de 38 mil metros cuadrados, constará de tiendas ancla y generará 340 empleos temporales y 158 indirectos.

Cabal Peniche destacó la importancia de que los empresarios tabasqueños se involucren en el desarrollo de la entidad, y agradeció al gobierno del estado las facilidades en los trámites para aterrizar las inversiones.

El secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado, Ignacio Lastra Marín, celebró el anunció del ex banquero porque, dijo, traerá innumerables beneficios, principalmente para que los jóvenes que egresan de las universidades cuenten con empleo.

El alcalde priista de Nacajuca, Marco Antonio Leyva, aplaudió las inversiones de Cabal Peniche porque “detonan el crecimiento de la ciudad y el mantenimiento y cuidado del medio ambiente”.

 

Comentarios